Connect with us

México

Morena y PRD rechazan que INE ampliara plazo a independientes para entrega de firmas

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) están molestos con el Instituto Nacional Electoral (INE) porque amplió una semana el plazo para que los aspirantes independientes puedan captar apoyos ciudadanos.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Consejo General del INE, adelantó que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con La Jornada, afirmó que se extienden las fechas al margen de la ley en beneficio de Margarita Zavala, así como del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Duarte tachó al INE de tener una “actitud obsequiosa hacia estos dos personajes: la señora Zavala y el señor Rodríguez” y, por el contrario, hacer una firme defensa de plazos, tiempos, normas y leyes ante las fuerzas partidistas.

Por su parte, el consejero del PRD por el Poder Legislativo, Isidro Pedraza, reclamó que el INE ha sido “objeto de linchamiento” y que en la sociedad ha permeado la idea de que los partidos están interesados en obstaculizar esas candidaturas.

Y dijo que las dificultades que han enfrentado los independientes en recabar firmas se debe a que antes “traían la playera de un partido y eso genera rechazo de la sociedad, porque hay la suplantación de una figura”.

México

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.

El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.

El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.

El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.

Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto