Conecta con nosotros

México

Morena propone impuesto de 7 por ciento a plataformas como Netflix, Amazon, Apple y otras

Published

on

El Grupo Parlamentario de Morena propuso en la Cámara de Diputados imponer un impuesto del 7 por ciento a las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus y Apple TV.

Fue la diputada Celeste Ascencio Ortega quien presentó la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este martes 13 de abril, se publicó la propuesta en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo con Ortega, la iniciativa tiene como fin “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado”.

Por lo tanto, la diputada de Morena propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas Over to Top (OTT) o de streaming, de las cuales Netflix es líder en México y el mundo, pero también afectaría a usuarios de Prime Video y otras plataformas.

Asimismo, la iniciativa de la legisladora morenista añade que el objeto de dicha modificación a la ley es para que exista un domicilio de esas empresas. En “donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen”. Sin embargo, si las empresas extranjeras de streaming no tienen un establecimiento en México, éstas deberán pagar una tasa del 15%.

De la misma forma, para asegurar el pago del impuesto, la iniciativa expone que todos los bancos que emiten tarjetas de crédito y débito tendrían que hacer de manera automática la retención de este 7%.

“Actualmente, existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas. Como los OTT”, puntualiza la iniciativa de Ortega.

Fuente: Radio Fórmula

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto