México
Morena renovará dirigencia nacional el 3 de mayo en Congreso Extraordinario
Morena convocó a su VIII Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), considerado el máximo órgano de decisión interna del partido.
Durante la reunión se definirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del 3 de mayo de 2026 al 1 de octubre de 2027. El relevo ocurre tras la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia nacional de Morena, luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
También dejará su cargo Iván Herrera Zazueta, quien se desempeña como secretario de Finanzas dentro de la estructura partidista. La elección de los nuevos integrantes del CEN se llevará a cabo mediante votación de los congresistas nacionales, representantes de la militancia con facultad para nombrar o ratificar a quienes conformarán la dirigencia.
Como parte de la jornada, Luisa María Alcalde presentará un informe sobre los resultados de su gestión al frente del partido. Hasta ahora no se han confirmado candidaturas oficiales para encabezar Morena; sin embargo, ha trascendido que Ariadna Montiel sería una de las opciones consideradas para asumir la presidencia nacional.
El pasado 22 de abril, Alcalde informó que aceptó incorporarse como Consejera Jurídica del Gobierno de México. A través de un mensaje público, expresó su agradecimiento por la designación y destacó los resultados obtenidos durante su periodo al frente del partido.
Señaló que cuando asumió la dirigencia Morena contaba con menos de tres millones de afiliados y que actualmente supera los 12 millones. También afirmó que el instituto político es el segundo partido más grande del mundo por población y el que más mujeres integra.
Alcalde indicó además que en los días siguientes serían convocados los órganos directivos para elegir a la persona que continuará al frente de Morena. Hasta el momento, el partido no ha informado una lista oficial de aspirantes.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

