Conecta con nosotros

México

Morena renovará dirigencia nacional el 3 de mayo en Congreso Extraordinario

Published

on

Morena convocó a su VIII Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), considerado el máximo órgano de decisión interna del partido.

Durante la reunión se definirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del 3 de mayo de 2026 al 1 de octubre de 2027. El relevo ocurre tras la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia nacional de Morena, luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

También dejará su cargo Iván Herrera Zazueta, quien se desempeña como secretario de Finanzas dentro de la estructura partidista. La elección de los nuevos integrantes del CEN se llevará a cabo mediante votación de los congresistas nacionales, representantes de la militancia con facultad para nombrar o ratificar a quienes conformarán la dirigencia.

Como parte de la jornada, Luisa María Alcalde presentará un informe sobre los resultados de su gestión al frente del partido. Hasta ahora no se han confirmado candidaturas oficiales para encabezar Morena; sin embargo, ha trascendido que Ariadna Montiel sería una de las opciones consideradas para asumir la presidencia nacional.

El pasado 22 de abril, Alcalde informó que aceptó incorporarse como Consejera Jurídica del Gobierno de México. A través de un mensaje público, expresó su agradecimiento por la designación y destacó los resultados obtenidos durante su periodo al frente del partido.

Señaló que cuando asumió la dirigencia Morena contaba con menos de tres millones de afiliados y que actualmente supera los 12 millones. También afirmó que el instituto político es el segundo partido más grande del mundo por población y el que más mujeres integra.

Alcalde indicó además que en los días siguientes serían convocados los órganos directivos para elegir a la persona que continuará al frente de Morena. Hasta el momento, el partido no ha informado una lista oficial de aspirantes.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto