Connect with us

México

Moreno Valle pide incluir a ciudadanos en elección del candidato presidencial del Frente

Los aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles, enviaron una carta a sus líderes nacionales, que forman parte junto con el partido Movimiento Ciudadano, del Frente Ciudadano por México. En el documento plantearon que la elección del candidato de 2018 debía ser un proceso abierto.

“Difícil de entender cuando hablan de que buscarán un método democrático, pero blindando al PRI. Yo no conozco ningún método más democrático que una elección abierta con voto secreto y universal”, dijo el panista.

Moreno Valle agregó que si se habla de un frente ciudadano, “no podemos excluir a los ciudadanos, sería muy grave que solamente las cúpulas partidarias tomen decisiones y se repartan los espacios, pero también me parecería grave que no dejemos que los ciudadanos decidan y que tengan la última palabra”.

-¿Qué hace usted políticamente?, ¿Se iría por la vía independiente?, ¿Se uniría a otro movimiento?

“Yo no me voy a ir por la vía independiente. Yo estoy en el PAN, soy un convencido del Frente, fui uno de los promotores del Frente. Fui un gobernador de coalición, pero considero que difícilmente se podría ganar la Presidencia. Si tú tienes una imposición, entonces obviamente que todo lo que se ha venido ganando con el Frente se va a perder, y yo espero que eso no suceda, que es la oportunidad de diferenciarnos del PRI y de Morena, que toman decisiones cupulares”.

-¿Sienten que Ricardo Anaya se quiere quedar con la candidatura a toda costa?

“Mira, en primer término, él nunca ha dicho si quiere o no ser candidato. Creo que ya sería tiempo que se defina”.

Rafael Moreno Valle señaló que para contender por la Presidencia “es importante tener experiencia electoral o bien, salir legitimado de un proceso. Si él entra un proceso, con piso parejo, en donde decidan los ciudadanos y le gana a Silvano Aureoles, que es gobernador, ha sido senador de mayoría, como un servidor, que ha sido diputado, que ha sido alcalde. Si me gana a mí, si le gana a Margarita Zavala y a cualquier ciudadano que decida inscribirse, creo que tendría una gran legitimidad y por supuesto yo sería el primero en sumarme con entusiasmo a ese proyecto. Si hay una imposición, Carlos, yo por supuesto soy institucional, soy panista, pero auguro que el Frente que tanto ha ganado en este tipo y es opción distinta, podría tener un mal destino”.

Con información de Despierta con Loret

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto