Conecta con nosotros

Chihuahua

Motivan a trabajadoras a denunciar acoso laboral y hostigamiento sexual

Published

on

La campaña “No lo dejes pasar”, contra la violencia laboral hacia las mujeres, busca motivar y fomentar la denuncia de las trabajadoras víctimas del acoso laboral y hostigamiento sexual ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Este proyecto fue lanzado el pasado 8 de marzo y se implementaron varias acciones de difusión, especialmente en las empresas del sector maquilador, para entregar a las mujeres información sobre las líneas telefónicas de atención a sus denuncias.

Una de estas empresas fue RexMed, ubicada en el parque industrial Bermúdez en Ciudad Juárez, donde la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, junto al procurador de la Defensa del Trabajo, Rubén Acosta Félix y el director de Inspecciones, Juan José Domínguez Daher, acudieron para difundir dicha campaña entre el personal.

“Se debe reconocer y atender la grave situación de la violencia laboral en Chihuahua, queremos motivar la denuncia de las mujeres con esta campaña, que detecten a tiempo las conductas o situaciones que pongan en riesgo su integridad, además de dignificar el trabajo que día a día realizan en sus centros de trabajo”, expresó Herrera Laso.

Los gerentes de la empresa RexMed brindaron un recorrido a los funcionarios por las instalaciones, para mostrar sus procesos de fabricación de equipo y material de uso médico y laboratorio, donde trabajan más de 500 personas, en su mayoría mujeres.

La campaña “No lo dejes pasar” se difundirá durante dos meses y medio en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Casas Grandes, Camargo, Madera, Ojinaga y Jiménez, en grandes y pequeñas empresas.

Esta campaña surgió de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual deriva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto