Connect with us

Chihuahua

Movilizan corporaciones tras enfrentamiento en Ignacio Zaragoza

La Fiscalía General del Estado movilizó a sus corporaciones policiacas para identificar y detener a los responsables de los hechos suscitados a la altura del kilómetro 202 del tramo carretero Buenaventura – Ignacio Zaragoza, en los que perdieron la vida cinco personas.

El operativo se originó cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad recibieron el reporte de que en el lugar en mención había dos vehículos dañados y varios cuerpos sin vida.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las personas reportadas como fallecidas podrían estar relacionadas con grupos de la delincuencia organizada, por el tipo de ropa militar que vestían, y las diversas evidencias encontradas.

Agentes del Ministerio Público, policías Ministeriales, elementos de la CES y peritos en criminalística, aseguraron dos vehículos de modelo antiguo que estaban sobre la carretera calcinados, una Ford F-150 y una Chevrolet, tipo Avalanche, cuyas series numéricas se encontraban ilegibles.

Dentro del vehículo tipo Avalanche localizaron dos cuerpos y uno más en la parte trasera, mismos que se encontraban incinerados y sobre la carretera dos cuerpos sin vida sin extremidad cefálica. De igual forma sobre el cofre del mismo vehículo un par de extremidades cefálicas y sobre el pavimento otras dos extremidades cefálicas.

También aseguraron las siguientes evidencias, 10 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39mm, dos chalecos tácticos, uno con la leyenda «Proteger y servir a la comunidad», dos pantalones y una camisola con estampado tipo militar.

Los cuerpos junto con las evidencias recopiladas fueron llevadas a las Instalaciones de Servicio Médico Forense, mientras que los vehículos fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, autoridad que desarrollará las investigaciones.

Chihuahua

SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.

Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.

El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.

«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.

Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.

Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto