Conecta con nosotros

México

Muere Consuelo Loera, mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Consuelo Loera Pérez habría fallecido en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa.

Culiacán.- Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, murió este domingo a los 94 años de edad. De acuerdo a medios de comunicación nacional, la  madre del narcotraficante se encontraba en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, donde habría fallecido.

Trascendió que fue desde hace dos semanas cuando Consuelo Loera fue trasladada a Culiacán para recibir atención médica más especializada.  Hasta el momento, no se ha informado de cuál habría sido la causa exacta de su fallecimiento.

En años recientes, la salud de la madre de “El Chapo” se vio afectada, pues fue durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19, cuando Consuela Loera contrajo esta enfermedad.

Al enfrentarse a este virus, la Consuelo Loera tuvo que someterse a un aislamiento preventivo, así como a un tratamiento que le ayudara a controlar la infección. Luego de tres semanas de aislamiento, Consuelo Loera logró recuperarse.

¿Quién era Consuelo Loera Pérez?

Consuelo Loera  Pérez es la madre de Joaquín “El Chapo”, uno de los narcotraficantes que, en su momento, fue el más buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Proveniente de una familia humilde, Consuelo vivió gran parte de su vida en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, lugar en donde formó su familia al lado de su esposo Emilio Guzmán Bustillos.

Además de “El Chapo”, Consuelo también tuvo otros seis hijos entre los que se encuentran Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio.

La existencia de Consuelo Loera comenzó a ser notoria para medios de comunicación a raíz de las diversas detenciones y posteriores fugas que “El Chapo” protagonizó antes de su extradición a los Estados Unidos en 2017.

Tres años después, en 2020, Consuelo protagonizó una de sus últimas apariciones en público, cuando Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la saludó personalmente.

El encuentro se dio durante la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo, la cual en ese momento realizaba el gobierno federal.

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto