Conecta con nosotros

Chihuahua

Muere el gran pintor Benjamín Dominguez

Siempre fue orgulloso de sus raíces Chihuahuenses

El pintor Benjamín Domínguez (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1942), conocido por su temática clásica, falleció hoy en la mañana a las 9:30 horas, de un paro respiratorio, en su casa. Tenía 74 años. Dejó pendiente la apertura de la exposición ‘La magia del presagio’, de 34 cuadros, en las oficinas de Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la obra ya está colgada.

El año pasado se dio a conocer el libro Benjamín Domínguez, una coedición de las universidades autónomas de Chiapas y Chihuahua, que comprende el texto El desierto, la fantasía. El arte clásico, de Carlos Montemayor, fechado en 2008.

Domínguez llegó a la CDMX a los 20 años para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque “en mi pueblo no había nada, aunque había una señora ya grande, que pintaba muy clásico, que se me hacía maravilloso. Ella me metió la idea del clasicismo”, dijo a La Jornada en 2011, con motivo de su exposición Barroco en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.

Su encuentro con el barroco se dio ese mismo año. Al salir de la escuela en 1969, entró a trabajar al Museo Nacional del Virreinato en el área de museografía, donde tuvo la oportunidad de estar cerca de las telas, los brocados de seda, los marfiles, los objetos de plata y sobre todo de los maestros del arte virreinal.

En 1985 Domínguez pintó el proyecto “más ambicioso” de su carrera, exhibido bajo el título de Homenaje a Jan Van Eyck. Variaciones sobre el Matrimonio Arnolfini, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Después, itineró a Monterrey y Zacatecas.

Los restos de Benjamín Domínguez son velados en una funeraria de las calles de General Prim 57, colonia Juárez. Mañana, a las 15:00 horas, serán cremados.

Chihuahua

Otorgan certificación en la Norma ISO 9001:2015 a la JMAS Chihuahua

-El reconocimiento fue entregado por la firma Perry Johnson Registrars, Inc.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, recibió la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, por Perry Johnson Registrars, Inc., que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Está diseñada para ayudar a las organizaciones a asegurar que sus productos y servicios, cumplan con las expectativas de los clientes y las normativas aplicables.

El proyecto para su implementación inició en el mes de marzo de 2022, con la creación de los planes estratégicos para cada nivel directivo, constituir la política y objetivos de calidad de la JMAS Chihuahua, así como el mapeo de procedimientos de cada unidad administrativa.

Posteriormente se llevaron a cabo 2 auditorías internas que fueron atendidas en su totalidad por los titulares de dichas unidades, las cuales fueron realizadas por personal del organismo operador, que fue previamente certificado como auditor interno.

Una vez concluidas dichas evaluaciones, se encomendó a una empresa de prestigio internacional la ejecución de la auditoría de certificación, que se efectuó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023.

Como resultado de estos esfuerzos, en el mes de marzo de 2024 el organismo obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001:2015, que se traducirá en mejoras en la calidad de los servicios que la JMAS Chihuahua brinda a la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto