Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere el Periodista Javier Darío Restrepo

El narrador, periodista y catedrático colombiano Javier Darío Restrepo (1932-2019), falleció ayer a los 87 años.

Así lo confirmó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, quien lamentó el hecho y lo dibujó como “un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.
Y añadió: “Extendemos sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas del maestro Javier Darío Restrepo, un pilar insustituible de la Fundación Gabo y sin duda uno de los máximos expertos en ética periodística del mundo”.

Hasta su muerte, Javier Darío Restrepo dirigió el Consultorio de Ética periodística de la Fundación Gabo, recordó Abello Banfi, “un espacio en línea en el que periodistas, docentes y estudiantes de periodismo compartían con el maestro sus dudas y dilemas en el ejercicio periodístico y recibían su guía y consejo”.

En redes sociales el cronista Alberto Salcedo Ramos recordó al también académico que a menudo afirmaba que “el buen periodismo no lo hacen ni los pasivos ni los resignados”, y lo definió como “un hombre sabio que no necesitaba la estridencia para defender con firmeza sus convicciones”.

Y añadió: “Un día le dije que me parecía sospechoso que los filósofos dudaran y los periodistas afirmáramos.Entonces sonrió y dijo que la vacuna contra esa enfermedad consistía en acercarnos más a las dudas que a las certezas: ‘Cuando a un periodista se le acaban las preguntas, ha entrado en un estado de decadencia profesional’, decía”.
Restrepo escribió 22 libros, aunque los más conocidos son los dos tomos de El Zumbido y el Moscardón.
Además, obtuvo múltiples premios de periodismo en Colombia y el mundo, entre los que destacan los premios nacionales del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la categoría de prensa en 1993, y el de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

También recibió el Germán Arciniegas de la Editorial Planeta, en 1995; y el Latinoamericano a la Ética Periodística, concedido por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Y, en 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia Periodística por parte del Premio Gabo.

Su actividad más reciente la realizó con la Fundación Gabo el pasado viernes 4 de octubre, en Medellín, donde presentó su libro La constelación ética, sobre aborda el buen hacer en el periodismo.

Además, Restrepo fue catedrático por la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de periodismo. comunicación social y columnista recurrente en diarios como El Tiempo y El Espectador.

Excelsior

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto