Conecta con nosotros

Revista

Muere Günter Grass, gran autor del siglo XX y crítico incómodo

Günter Grass (1927-2015), el Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias en 1999, murió ayer a los 87 años. Fue una de las figuras centrales de las letras universales y cuyo gran corpus literario lo llevó a ser el más importante escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX, además de polemista incansable que nunca rehuyó debate alguno y el crítico incómodo que defendía sus ideas políticas, sociales y literarias sin reservas.

La editorial Steidl, que publica sus obras, dijo que el autor de El tambor de hojalata falleció ayer por una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía. Al momento de su deceso estaba en compañía de sus familiares. Su secretaria, Hilke Ohsoling, declaró que a pesar de su avanzada edad, su muerte resultó sorpresiva. Todavía el domingo sostuvo un encuentro con ella.

Al conocer el deceso del Nobel de Literatura, la canciller Ángela Merkel dijo que “Günter marcó como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social”.

Esa reflexión muestra el fuerte compromiso social de Günter Grass. Aunque sabía que la literatura no puede cambiar a las personas, sí puede ayudar a construir a largo plazo una sociedad mejor. Por lo que dijo que “la principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta”.

Y esta visión intelectual está en su gran corpus literario narrativo, poético, de teatro y ensayo. Un legado que está en la novela con obras como El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Años de perro, las cuales conforman su Trilogía de Danzig, además de El rodaballo, En el cuarto trasero, Un vasto campo, Últimas danzas, sus ensayos políticos como Alemania: una unificación insensata, sus poemarios Eintagsfliegen y Poemas y en teatro Los plebeyos ensayan la revolución.

A este corpus literario amplio en breve se le sumara un título más. El escritor alemán dejó lista para su publicación el libro Desde una finitud, donde fusiona poesía y prosa. Aunque no hay fecha para su salida al mercado, se hará una primera lectura de este volumen el 12 de junio en Göttingen, dijo ayer Gerhard Steidl.

EL CAMINO. Günter Grass logra el reconocimiento mundial en 1959 cuando se publica su novela El tambor de hojalata, en la cual narra la vida de Oskar Matzerath, quien se niega a crecer para seguir siendo un infante. Era la posguerra en Alemania y la novela fue elogiada y también muy criticada por ser pornográfica y mostrar de manera cruda el surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial. La polémica fue intensa. Para 1978 es llevada al cine por Volker Schlöndorff, quien ganó con la película el Oscar a la mejor cinta extranjera y la Palma de Oro en Cannes.
Esa fue una polémica que Grass no eludió, como ninguna de las que se le presentaron. Basta recordar que en 2012, publicó el poema Lo que hay que decir, en el que acusaba a Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas. En ese tiempo, la respuesta del Gobierno judío fue declarárlo persona non grata y le prohibió la entrada al país. En ese poema, el escritor aseguraba que estaba escribiendo con su “última tinta”.

En política de su país, Grass fue cercano a Willy Brandt y otros líderes socialdemócratas, pero se distanció del SPD. También fue contrario a la unificación alemana en 1990. “La espeluznante e incomparable experiencia de Auschwitz excluye la posibilidad de un solo Estado alemán”, decía el autor en febrero de 1990, tan solo ocho meses antes de que la República Democrática Alemana se disolviera. Grass abogaba entonces por una confederación de Estados alemanes.

En 1989, firmó la carta que reclamó al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, un diálogo con Nicaragua. Defendió a Salman Rushdie cuando recibió la amenaza de muerte del régimen iraní por su obra Versos satánicos. Al respecto, Rushdie lamentó la muerte de Grass, al que calificó de “verdadero gigante”. Su fallecimiento “resulta muy triste”, dijo en la red social Twitter. “Grass fue una inspiración y un amigo. “Un tambor para él, pequeño Oscar”.

Otra polémica que causó fue cuando reveló que a los 17 años fue miembro de las escuadras de defensa SS (ese-ese) nazis, situación que le incomodó por el resto de sus días.
Grass fue un crítico que molestó a muchos y tan sólo hace unos meses escribió sobre su última polémica: “…si, de una forma u otra, no estamos ya viviendo una Tercera Guerra Mundial. En los últimos tiempos oímos continuamente avisos para impedir una nueva catástrofe como la de la Primera o la Segunda. Me pregunto desde hace tiempo si no ha empezado ya de una forma paralela en Ucrania, Siria y otros lugares”.

CONDOLENCIAS. Alemania entera llora la muerte de su escritor. La canciller Ángela Merkel dijo que “marcó como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social”.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, destacó que la obra de Grass, reconocida y admirada internacionalmente, era “un ejemplo de calidad estética y de escritura comprometida con su tiempo”.

El escritor cubano Leonardo Padura elogió la “conciencia crítica” de Günter y resaltó su postura intelectual y civil, en particular la visión que trasmitió en su obra acerca de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: La Crónica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Ya viene el V Congreso Nacional Nacional e Internacional de mediación en línea

La Federación Nacional de Colegios de Mediadores, invita al V Congreso Nacional e Internacional, denominado tópicos de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que tendrá verificativo los días 25,26 y 27 de Noviembre del 2020, tendrán conferencias magistrales con especialistas Nacionales e internacionales y distintas tipologías en temas de Mediación, Conciliación y cultura de paz.


Modalidad a distancia
. A través de FB-LIVE

Mediación Escolar.

Mediación Gerontológica.

Mediación Familiar.

Mediación con perspectiva de género.

Mediación Comunitaria.

Mediación Derechos Humanos.

Mediación Policial.

Los Retos de los Poderes Judiciales en los MASC y la Justicia.

Mediación On Line.

Mediación Agraria y Energética.

Mediación Deportiva y Conciliación en los servicios médicos.

Mediación Empresarial.

Mediación Notarial.

Mediación Deportiva.

Status quo de la Mediación Privada en algunos Estados de las entidades federativas.

Mediación en sede Judicial.

Mediación Cultura de Paz.

Resolución Pacífica de Conflictos y su impacto en el desarrollo positivo.

Procesos Restaurativos.

Justicia Restaurativa.

Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Prácticas Restaurativas.

Análisis de la propuesta de la Ley General MASC.

Nuevos Procesos de Certificación en MASC.

Conciliación Laboral individual.

Conciliación Laboral Colectiva.

Conciliación Médica.

Más información en www.federacionacionaldecolegiosdemediadores.com y en nuestro FB, Federación Nacional de Colegios de Mediadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Crean memes en redes del cereal «chachitos», ¿Los recuerdas?

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Para quienes no vivieron esos tiempos, se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca chihuahuense de cereal que se popularizó fuertemente en los años ochentas y noventas.

En la actualidad, Chachitos puede ser encontrado en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Usuarios en redes sociales crearon «Memes de Chachitos» para parodiar y recordar la niñez con divertidas creaciones, aquí les dejamos unos de ellos:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Foto: Lourdes Munguía se desnuda y deja con la boca abierta hasta a Maribel Guardia

Para festejar que llegó a los 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la actriz Lourdes Munguía consintió a sus fans con un desnudo en la bañera que dejó con la boca abierta a más de uno, incluyendo a su amiga Maribel Guardia.

A sus 59 años de edad, la actriz ha sabido conservar su figura en perfectas condiciones y al igual que su compañera Maribel Guardia, luce radiante y aparenta menos edad de la que tiene.

Su escultural figura le valió protagonizar la portada de la revista Play Boy en dos ocasiones: Una en 2006 y, porque el público lo pidió, nuevamente en 2013, cautivando a sus fanáticos que siempre la han seguido a lo largo de su carrera que inició a finales de la década de los 70’s, en la película “Amor a la Mexicana”.

Desde entonces, la actriz ha forjado su profesión tanto en el cine, teatro y especialmente en las telenovelas, en Televisa, donde se supo ganar el cariño del público.

El desnudo

Pero este fin de semana, Lourdes Munguía “despertó los demonios de Instagram” y causó furor entre los que la siguen, y para celebrar que ya ingresó a los 300 mil “followers”, la intérprete publicó una imagen en la que se le ve tomando un baño.

En la foto sale completamente desnuda, dentro de una tina de baño y de espaldas, dejando todo a la imaginación de su público, mientras adorna el ambiente un ramo de rosas rojas que brinda más sensualidad a la imagen.

“Gracias a ustedes… ya somos 300,000! Los amo!!!!”, escribió la actriz, con un emoji de besos, rosas y corazones.

Impresionó a Maribel Guardia

La belleza innegable de Lourdes Munguía dejó impresionada hasta su amiga Maribel Guardia, quien también luce espectacular y le dejó un mensaje en la bandeja de comentarios, en la que le escribe: “Fiu Fiu”, acompañado de una corona de reina.

De inmediato los seguidores destacaron el comentario de Maribel, a quien también halagaron por conservarse siempre tan bella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto