Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere la tortuga más vieja de África a los 344 años

Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, murió a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso, Oba Jimoh Oyewunmi, informó su secretario privado, Toyin Ajamu.

Alagba, de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa «El anciano», falleció este jueves tras sufrir una breve enfermedad, precisó Ajamu, citado por los medios locales. «Alagba vivió en el palacio durante siglos. La tortuga fue anfitriona de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado», aseguró el secretario privado.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual «soun» (título monárquico) «usaba sus recursos personales para atender su bienestar». Actualmente, la tortuga «tenía dos miembros del personal del palacio dedicados a ella», dijo el secretario.

Esos sirvientes, indicó, le «proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato». «A diario, la tortuga tenía turistas que la visitaban desde diferentes partes del mundo», apuntó Ajamu, quien remarcó que el palacio y el sector turístico «están de luto por la muerte de Alagba».

A fin de mantener en el recuerdo al popular reptil, el secretario adelantó que hay planes para preservar su cuerpo con el fin de que los turistas sigan disfrutando de su presencia.

Milenio

 

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto