Conecta con nosotros

Slider Principal

Muere otros dos alpinistas en el Everest

Published

on

Se registra una afluencia histórica de alpinistas que buscan alcanzar la cima del Monte Everest. (@chselles)

Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest, lo que eleva a 10 las víctimas mortales esta temporada en el pico más alto del mundo, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.

“Un montañero británico llegó a la cima esta mañana, pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo”, afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. Se trata de Robin Fisher, de 44 años.

Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés, de 56 años, el viernes en el flanco tibetano de la montaña.

Se eleva a siete la cifra de alpinistas muertos por atasco en el Everest

Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre, pero murió en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7,000 metros de altura.

Esta semana han muerto también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.

Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada “zona de la muerte”. La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.

Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11,000 dólares cada uno.

Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.

Como a finales de mayo termina la llamada ventana de oportunidad, es decir las pocas semanas con condiciones menos extremas, el número de personas que coinciden en la misma ruta para intentar llegar a la cima de la montaña aumenta a diario.

Se estima que el viernes unas 600 ya habían alcanzado la cima por el flanco nepalés, afirmó una fuente gubernamental basándose en la información proporcionada por las empresas organizadoras de las expediciones.

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto