Conecta con nosotros

México

Muere periodista en ataque armado contra policías en Sonora; estaba platicando con ellos

Published

on

El periodista Jesús Gutiérrez Vergara, director de la página de noticias Notiface en Facebook, murió víctima de un ataque armado contra policías en San Luis Río Colorado, Sonora, tras el cual también falleció un oficial.

Los primeros reportes señalan que Jesús Gutiérrez se encontraba platicando en la vía pública con un grupo de policías municipales cuando estos fueron sorprendidos a balazos por sujetos armados.

El ataque ocurrió en la Colonia Aviación, ubicada al sur de la ciudad, donde tenía su domicilio particular. Gutiérrez Vergara se encontraba en un domicilio frente a su casa, donde vive el jefe de Tránsito de la Policía Municipal, de apellido Fragoso.

Jesús Gutiérrez era un reportero muy cercano a la fuente policiaca, conocido por sus transmisiones en vivo en redes sociales, a menudo desde el lugar de los hechos en San Luis Río Colorado.
Muere un policía y hay tres heridos

La Fiscalía de Sonora emitió un comunicado donde confirman que los uniformados fueron atacados de forma directa y cuando ya se encontraban fuera de servicio.

La agresión se realizó desde una camioneta negra Toyota Rav4 de modelo reciente, cobrando la vida de un oficial y dejando a los 3 restantes malheridos.

De igual manera mencionan que un vecino murió colateralmente en el lugar de los hechos, mismo que vivía justo enfrente y se encontraba charlando con los policías.

Dicho vecino fue identificado como Jesús Gutiérrez de 47 años de edad y de oficio reportero.

En respuesta se implementó un operativo «código rojo» entre corporaciones de los 3 niveles de gobierno, pero se desconoce hasta el momento si hubo detenidos.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto