Resto del mundo
Mueren 11 al caer avión con paracaidistas en Hawai
Un avión de paracaidismo se estrelló e incendió poco después de despegar de un aeródromo costero en la isla de Oahu, lo que derivó en la muerte de las 11 personas a bordo, dijeron el sábado las autoridades.
En un principio se reportó que nueve personas habían perdido la vida en el accidente aéreo el viernes y que, de los fallecidos, tres eran clientes de una compañía de paracaidismo y seis eran empleados.
Sin embargo, el Departamento de Transporte de Hawaii tuiteó el sábado que después las autoridades “confirmaron que 11 personas iban en la aeronave” y nadie sobrevivió. El bimotor Beechcraft King Air despegó del aeródromo Dillingham, en la costa norte de la isla.
Después de partir el avión dio media vuelta y al parecer regresaba al aeródromo, pero pasó por encima de algunos árboles y se estrelló cerca de la valla perimetral, dijo el testigo Steven Tickemeyer al canal televisivo de noticias KHON.
Llegamos al lugar un par de minutos después y todo el avión estaba en llamas”, agregó.
La compañía de paracaidismo Oahu Parachute Center operaba el aparato, y la relación empleados/clientes a bordo deja entrever que se realizarían saltos en tándem, en los que los clientes saltan de la aeronave sujetos a paracaidistas experimentados, dijo a la prensa Tim Sakahara, portavoz del Departamento de Transporte de Hawai.
El avión se estrelló “a bastante distancia de la pista”, y algunos parientes de quienes iban en el aparato se encontraban en el aeródromo cuando sobrevino el desastre alrededor de las 6:30 de la tarde, dijo el jefe de la policía de Honolulu, Manuel Neves.
En mis 40 años como bombero aquí en Hawai, éste es el incidente aéreo más trágico que hayamos tenido”, agregó.
Los restos del aparato estaban en llamas para cuando los bomberos llegaron al lugar, ubicado más o menos a una hora de distancia en vehículo desde Honolulu, señaló Neves. No se dio a conocer el nombre de las víctimas.
Dos inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se dirigieron el viernes al lugar donde quedaron los restos del avión, y estaba previsto que investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte arribaran el sábado en la tarde, dijo Eric Weis, portavoz de la junta.
El avión de dos turbohélices fue fabricado en 1967, según expedientes de la FAA.
Fuente: Noticieros Televisa
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca18 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
