Connect with us

Resto del mundo

Mueren 36 del Estado Islámico tras impacto de ‘la madre de las bombas’ en Afganistán

Al menos 36 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico fallecieron tras el lanzamiento de la “madre de las bombas” de Estados Unidos sobre Afganistán, confirmó Kabul.

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano declaró que la explosión producida por la MOAB (The Mother Of All Bombs) destruyó tres túneles subterráneos, así como el armamento y la munición de los terroristas. Aclaró que no hay víctimas entre la población civil.
Según reportes internacionales, la ‘Madre de las bombas’ fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.

La bomba cayó sobre túneles excavados por los yihadistas y su personal en el distrito de Achin, detallaron militares estadounidenses.

La ‘Madre de todas las bombas’ fue desarrollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts. Pesa unas 9,5 toneladas y su lanzamiento fue efectuado desde un avión MC-130, perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

MVS

Resto del mundo

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

Nueva generación demócrata desafía a republicanos en Texas

El 19 de octubre de 2026, el dominio republicano en Texas enfrenta un desafío significativo ante el descontento popular y la aparición de una nueva generación de demócratas. La situación se complica para el partido en el poder debido a la apuesta de Donald Trump por un candidato cuestionado, las redadas migratorias y las críticas a sus políticas económicas. James Talarico, un exmaestro y legislador estatal de 37 años, se presenta como el candidato demócrata para uno de los dos escaños en el Senado de Texas, buscando convertir el malestar en votos.

Talarico ha logrado captar la atención con un discurso que mezcla la fe cristiana con críticas a las desigualdades económicas, posicionándose como un reto para los republicanos en un estado que ha sido tradicionalmente conservador. Desde 1994, los demócratas no han logrado ganar elecciones estatales en Texas, un bastión histórico del Partido Republicano, conocido por su industria petrolera, ganadera y su defensa del libre porte de armas. En las elecciones presidenciales de 2024, Trump ganó con una diferencia de casi 14 puntos.

Las elecciones legislativas de mitad de mandato, programadas para noviembre, serán cruciales, ya que los republicanos defenderán la gobernación y un escaño en el Senado de Estados Unidos, entre otros cargos. Talarico, quien se ha tomado con humor el apodo de “Talafriki” que le han otorgado sus adversarios, ha manifestado su intención de atraer a votantes independientes y a republicanos descontentos con Trump, afirmando: “Siempre pondré a Texas por encima de cualquier partido político” y expresando su cansancio por la división entre izquierda y derecha.

En medio de la contienda, la administración Trump ha amplificado rumores infundados sobre la salud mental de Talarico, alegando que había sido internado en una clínica psiquiátrica en Ohio, lo cual fue desmentido por la clínica. Talarico aclaró que se encontraba recuperándose de una gripe en Austin. Las encuestas de octubre indican una leve ventaja para Talarico sobre el republicano Ken Paxton, fiscal general de Texas y aliado de Trump, aunque esta diferencia se encuentra dentro del margen de error.

Trump, en un mitin en San Antonio, expresó su preocupación por la posibilidad de perder el escaño en Texas, afirmando: “No permitiré que mi legado de tener el mayor número de votos en la historia de Texas se vea empañado o destruido”, reconociendo que tal pérdida complicaría la situación del partido para mantener la mayoría en el Senado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto