Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren 60 migrantes y rescatan a 25 tras naufragar una semana en el Mediterráneo

Published

on

Según relatos de supervivientes salvados, la embarcación en la que viajaban quedó a la deriva debido a una falla en el motor.

Roma.- Al menos 60 migrantes perdieron la vida en una desesperada travesía por el mar Mediterráneo, mientras que 25 sobrevivientes fueron rescatados.

Según relatos de supervivientes salvados por el buque “Ocean Viking”, operado por la organización humanitaria SOS Méditerranée, la embarcación inflable en la que viajaban quedó a la deriva durante casi una semana debido a una falla en el motor.

Los migrantes zarparon desde Libia hace una semana, y su destino eran las costas de Italia.

El barco de la organización benéfica europea avistó el bote el miércoles con 25 personas a bordo, dos de ellos en estado inconsciente y fueron evacuados para recibir tratamiento.

Los otros 23 se encontraban en estado grave, exhaustos, deshidratados y con quemaduras por el combustible a bordo de la embarcación.

El portavoz de SOS Mediterranee, Francesco Creazzo, dijo que los salvados eran todos hombres, 12 de ellos menores y dos de ellos aún no eran adolescentes.

Eran de Senegal, Mali y Gambia. Creazzo dijo que los supervivientes estaban traumatizados y no podían dar relatos completos de lo ocurrido durante el viaje.

Las organizaciones humanitarias a menudo se basan en relatos de rescatados cuando calculan el número de muertos y desaparecidos en el mar.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 227 personas han muerto a lo largo de la peligrosa ruta del Mediterráneo central desde que comenzó el año hasta el 11 de marzo, sin contar las nuevas desapariciones reportadas y las presuntas muertas.

La nueva cifra sería de un total de 279 desde el 1 de enero. Un total de 19 mil 562 personas llegaron a Italia por esa ruta durante el período. La tragedia se suma a la creciente cifra de muertes en las peligrosas rutas migratorias del Mediterráneo.

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto