Connect with us

Resto del mundo

Mueren al menos 119 personas, hay más de 150 heridos por descarrilamiento de tren en India

Al menos 119 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren descarriló el domingo en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, y el balance de las víctimas posiblemente aumentará mientras los equipos de rescate tratan de localizar a los sobrevivientes entre los restos del expreso.

Agentes de policía dijeron que aún había personas desaparecidas mientras las autoridades intentan averiguar qué hizo que 14 vagones del tren, que viajaba entre las ciudades de Patna e Indore, se saliera de repente de las vías en Pukhrayan, 65 kilómetros al sur de Kanpur.

Las autoridades indicaron que estaban comprobando cómo se encontraban las vías, pero dijeron que tendrán que investigar más antes de dar con la causa del accidente.

En medio de escenas de desesperación y angustia, algunos sobrevivientes buscaban a familiares y otros trataban de entrar en los vagones dañados para rescatar a sus parientes y recoger sus pertenencias, dijo el oficial ferroviario Pratap Rai.

«Estamos usando todas las tácticas para salvar vidas, pero es muy difícil cortar los vagones metálicos», dijo Rai desde el lugar del accidente.

De aumentar el balance de muertos, el descarrilamiento podría convertirse en la peor tragedia ferroviaria de India desde 2005, cuando un tren fue aplastado por una roca y otro se hundió en un río, causando en ambos casos más de 100 muertos.

El sistema ferroviario de India es el cuarto más grande del mundo, al transportar a más de 20 millones de personas cada día, pero tiene un triste historial de seguridad, ya que miles de personas mueren cada año a raíz, entre otros accidentes, de frecuentes descarrilamientos.

Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles de India, dijo en Twitter que el gobierno investigará inmediatamente las causas del descarrilamiento y buscará responsabilidades con las «acciones más estrictas posibles», al tiempo que ofreció compensaciones a los pasajeros afectados.

MVS Noticias

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto