Conecta con nosotros

México

Mueren once alumnos y maestros en accidente carretero en San Luis Potosí

Published

on

Once personas fallecieron en un accidente en la carretera a Valles, San Luis

Potosí, ayer por la tarde cuando a un tráiler se le desprendió un remolque que se impactó de frente al vehículo donde las víctimas viajaban rumbo a Tancanhuitz. Nueve de los fallecidos eran estudiantes menores de edad y dos profesores del Colegio de Bachilleres (Colbach) número 14, de la zona de la huasteca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el lugar del accidente quedó el tráiler con cabina color crema, placas 733DR-7, del Servicio Público Federal, así como dos remolques color naranja; uno de ellos con carga. El vehículo era conducido por Mariano Loredo Díaz, de 45 años de edad, quien resultó ileso y a disposición de las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes.

El vehículo donde viajaban los estudiantes, profesores y el chofer corresponde a una camioneta blanca. Los alumnos fallecidos vestían los uniformes del Colbach: playera blanca y pants color azul marino.

Autoridades de seguridad estatal y de diversas corporaciones de San Luis Potosí apoyaron en las labores de rescate y en el abanderamiento del lamentable accidente ocurrido en el kilómetro 008+540 de la súper carretera a Ciudad Valles, en el tramo de Rayón.

Los estudiantes salieron de la capital potosina la mañana de ayer después de haber participado en un concurso de Metodología de la Investigación organizado por el Colbach, en el que las víctimas obtuvieron el primer lugar.

Fuente: La Jornada

México

INE estima gasto operativo de casi 4 mil millones para 2027

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un gasto operativo de 3 mil 948 millones 471 mil 536 pesos para el ejercicio fiscal de 2027, monto que será incorporado al Anteproyecto de Presupuesto del organismo de cara al próximo proceso electoral federal.

La estimación fue elaborada a partir de un análisis metodológico sustentado en el comportamiento histórico registrado entre 2023 y 2025, bajo los lineamientos aprobados por la Comisión Temporal del Presupuesto del instituto.

De acuerdo con la distribución prevista, las oficinas centrales concentrarán la mayor parte de los recursos, con una asignación de 2 mil 380 millones 841 mil 144 pesos. Por su parte, las juntas locales y distritales ejecutivas contarán con mil 567 millones 630 mil 392 pesos para sus operaciones.

El organismo electoral precisó que esta proyección tiene como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del instituto durante el año en que se desarrollarán las elecciones federales.

El cálculo presupuestal excluye diversos conceptos que forman parte de otros rubros de gasto. Entre ellos se encuentran los servicios personales, la Cartera Institucional de Proyectos, las prerrogativas destinadas a los partidos políticos nacionales y el denominado presupuesto precautorio.

Con esta previsión financiera, el INE busca establecer una base presupuestaria para la organización y operación del proceso electoral de 2027.

Por otra parte, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, señaló el pasado 25 de mayo que el organismo carece de facultades ministeriales y judiciales para investigar posibles vínculos entre candidatos y grupos del crimen organizado.

Ante la propuesta de crear una Comisión de Verificación de Integridad para las elecciones de 2027, la funcionaria planteó que la legislación defina con precisión las responsabilidades de cada institución involucrada. Asimismo, propuso que la verificación de antecedentes penales, financieros y de seguridad nacional sea realizada por instancias especializadas del Estado mexicano.

Según lo expuesto, el INE se limitaría a recibir los registros de los partidos políticos, remitir los expedientes a las dependencias competentes y notificar si existe algún impedimento legal para una candidatura.

Hasta el momento, la propuesta relacionada con la verificación de integridad de aspirantes continúa en discusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto