Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muerte de un bebé dispara fuertes reclamos para que la Iglesia Ortodoxa Rumana modifique ceremonia de bautismo

La Iglesia Ortodoxa Rumana está bajo una fuerte presión para modificar su tradicional ritual de bautismo luego de la muerte de un bebé tras la ceremonia.

El trágico incidente ocurrió en la ciudad de Suceava, al noreste del país, cuando un niño de seis semanas sufrió un paro cardíaco tras su bautismo en una iglesia local en el que fue sumergido tres veces en “agua bendita”, siguiendo los rituales tradicionales.

La fiscalía abrió una investigación por asesinato contra el párroco local mientras una petición online para que se modifique el ritual ya había superado las 60 mil firmas en la noche del jueves.

“La muerte de un bebé por esta práctica es una enorme tragedia. Este riesgo debe ser apartado de la alegoría de un bautismo”, dice el texto de la petición que comenzó a viralizarse en las redes en el país del este europeo.

Junto a la petición se repiten mensajes que denuncian la “brutalidad” de la ceremonia y la “obstinación” de los jerarcas religiosos que insisten en que “la voluntad de Dios” está presente en ese antiguo ritual.

Los medios locales ya venían reportando incidentes similares con bebés en las ceremonias de bautismo en los últimos años.

Ha surgido incluso alguna grieta en el interior de la Iglesia, pero aun no parece ser suficiente para la modificación

Un portavoz Ortodoxo, Vasile Banescu, sugirió que los párrocos podrían arrojar algunas fotos de agua sobre la cabeza del niño, en lugar de sumergirla. Pero el arzobispo Teodosio, líder de la rama tradicional de la Iglesia, insistió en que el ritual no se modificará.

En un bautismo en una iglesia ortodoxa rumana, el bebé se sumerge completamente en el agua tres veces seguidas mientras el sacerdote debe taparle la nariz para asegurarse de que no respira agua.

Los bautizos en Rumanía son grandes acontecimientos, a veces comparados con las bodas, a menudo con cientos de invitados y una gran fiesta.

Más del 80% de los rumanos son ortodoxos y la Iglesia es una de las instituciones en las que más se confía, según recientes encuestas de opinión.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

¿Por qué en Indonesia influencers son prioridad en vacunación COVID-19?

En Indonesia, uno de los primeros grupos en recibir la vacuna contra el COVID-19 fue el de los influencers; junto al presidente Joko Widodo estuvo la personalidad de la televisión indonesia, Raffi Ahmad, que cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram.

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, el influencer de 33 años de edad colocó un mensaje en su red de Instagram: “Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna … No tengas miedo de las vacunas”.

El alto funcionario del Ministerio de Salud, Siti Nadia Tarmizi, dijo que la decisión de incluir a los influencers junto con casi 1. 5 millones de trabajadores del sector médico en la primera ronda de vacunas, fue una estrategia de comunicación deliberada del Gobierno.

Aunque Indonesia enfrenta el brote de coronavirus más severo en el sudeste asiático, con más de 869 mil casos y 25 mil muertes, ha habido escepticismo en torno a la seguridad y eficacia de cualquier vacuna.

Los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El Ministerio de Salud no dijo cuántos influencers serían los primeros en la línea de vacunas, pero otros que recibirán una inyección incluyen a los músicos Ariel, de la banda Noah, y Risa Saraswati.

Ahyani Raksanagara, director de la agencia de salud de Bandung, mencionó que los artistas “con suerte transmitirán una influencia y mensajes positivos” sobre las vacunas, especialmente a los jóvenes.

Indonesia y las vacunas en la población
Una encuesta del mes pasado mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo consideraría y el 17% se negó.

Algunos médicos han planteado dudas sobre el uso inicial de Indonesia de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac Biotech, con estudios de Brasil, Indonesia y Turquía que muestran eficacias que oscilan entre el 50 y el 91%.

Sin embargo, la decisión de incluir a los influencers en la lista de prioridades fracasó un poco cuando las fotos de Raffi lo mostraron de fiesta horas después de que le administraron la inyección, lo que no confiere inmunidad inmediata.

Las imágenes de él desenmascarado y desobedeciendo los protocolos de distanciamiento social con un grupo de amigos generaron críticas en las redes sociales, con llamados a dar un mejor ejemplo.

Zubairi Djoerban, de la Asociación Médica de Indonesia, dijo que la estrategia para contratar personas influyentes solo podría funcionar si “las personas influyentes reciben información sobre la vacuna y el COVID-19 para que puedan ser agentes de cambio”.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mujer ocultó a su familia que tenía COVID; todos murieron en 42 días

Una familia en Venezuela falleció por coronavirus luego de que la mamá ocultara por unos días su contagio.

«Él se fue a la reunión. Las fiestas están prohibidas, pero se reunieron, quizá unas 20 o más personas»

En Táchira, Verónica García dio positivo luego de presentar malestares desde la segunda semana de diciembre, mencionó el diario local La Nación.

Tras hacerse una prueba rápida en un Centro de Diagnóstico Integral, Verónica guardó silencio, aunque sí se aisló en su hogar.

Para estar más segura, la mujer se realizó un PCR y volvió a dar positivo, por lo que inició un tratamiento con un médico privado, pero no le comunicó a su esposo, José Antonio, de 33 años, ni a sus hijos, Nicol, de 17; Jhoneider Stiven y Jhoneiker Enmanuel, ambos de cuatro años. Sólo les mencionó que era «una gripe muy fuerte».

El 27 de diciembre, su esposo acudió a una celebración en el municipio Andrés Bello.

«Él se fue a la reunión. Las fiestas están prohibidas, pero se reunieron, quizá unas 20 o más personas. Tomó licor, habló con amigos, cuando recibió una llamada telefónica de su esposa donde le dijo que se regresara a la casa, que no compartiera con nadie porque ella tenía COVID y él podía estar infectado», narró su cuñada, Mariela García.

En respuesta, José Antonio decidió hacerle las pruebas a sus hijos y dieron negativo; sin embargo, Verónica empeoró y tuvo que ser hospitalizada.

Ante la situación, le realizaron otro test a los menores de edad y ahora sí dieron positivo, aunque estaban asintomáticos.

El sábado 16 de enero, José Antonio Gómez fue hospitalizado ante la profundización de sus síntomas, mientras su esposa falleció dos días después por un cuadro severo de COVID-19.

En un par de días, José Antonio empeoró y murió el 19 de enero.

El diario mencionó que la hija de 17 años «fue hospitalizada porque había presentado síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Lo mismo sucedió con los dos mellizos de cuatro años de edad, quienes ingresaron a la clínica por neumonía; sin embargo, primero falleció la adolescente y luego, el 27 de enero, perdieron la vida sus hermanos mellizos».

Según el diario local, la doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud del estado Táchira, declaró: «Puede ser una simple gripe, pero acuda al centro de salud más cercano, público o privado. Te quedas en casa y cuando la enfermedad se complica, ha avanzado mucho la enfermedad y eso está sucediendo y estamos observando que las personas, bajándose de la ambulancia, muchas fallecen porque ya tienen un compromiso pulmonar muy grande y evidentemente no se puede hacer nada».

Fuente: SUN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto