Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muestran a oso polar desnutrido por el calentamiento global

Published

on

El biólogo y fotógrafo de National Geographic, Paul Nicklen, captó las desgarradoras imágenes de un oso polar completamente desnutrido por la falta de comida debido al cambio climático.

Nicklen se encontraba en la isla Baffin, en la costa norte de Canadá, cuando a lo lejos notaron al oso polar débil, desnutrido, sin musculo y con mucha dificultad para moverse.

En las imágenes se ve como el oso se levanta lentamente y se acerca a unos botes de basura, que son utilizados por los nativos inuit cuando pescan.
En Facebook explicó que él y su equipo lloraron cuando documentaron al oso moribundo.

Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, creo que la población global de 25 mil osos morirá de esta manera. No hay una ‘curita’ para este problema. La gente cree que podemos poner plataformas en el océano o dar de comer a osos viejos desnutridos. La verdad es simple, si la Tierra continúa calentándose, perderemos nuestros osos y todo el ecosistema polar. Este oso macho no era viejo, y seguramente murió horas o días después de esta grabación.

Recordó que hay maneras de solucionar esto, ‘como reducir la huella de carbono, comer los alimentos correctos, dejar de cortar los arboles y poner a la Tierra primero’.

Los osos polares se alimentan principalmente de focas, las cuales cazan en el hielo ártico, pero debido al cambio climático, el hielo se ha reducido en esta área.

Estos animales buscan a sus presas a través de respiraderos en el hielo, y cuando no pueden acceder a estos, comienzan a morir de hambre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Hondureños temen por sus vidas si los devuelven a su país

Published

on

La familia Pineda caminó hacia el norte durante más de un mes con una caravana de migrantes centroamericanos que ahora se encuentra cerca de la frontera de México con Estados Unidos. Pero ellos estuvieron huyendo en Honduras por mucho más tiempo debido a temores de persecución política.

Según describió la familia, hombres encapuchados con uniformes militares llegaron a su puerta en la ciudad de Peña Blanca en noviembre del 2017, blandiendo sus pistolas y dándoles dos opciones: irse o morir.

Decidieron refugiarse con amigos y familiares durante casi un año, dijeron, antes de unirse a otras miles de personas en un viaje de 4,500 kilómetros hacia Estados Unidos en octubre.

La confrontación ocurrió el 26 de noviembre del 2017, la noche de las elecciones presidenciales de Honduras. Activos en el grupo opositor izquierdista Partido Libre, los Pineda creen que quienes los amenazaron eran leales al presidente conservador Juan Orlando Hernández.

Según un reporte de Naciones Unidas, sus fuerzas de seguridad mataron a al menos a 16 personas en las principales protestas callejeras que ocurrieron tras su controvertida reelección y nadie ha sido acusado penalmente.
“Me dijeron que por involucrar a la gente en los partidos políticos me iban a llenar de plomo”, dijo Secundina Pineda, de 25 años, una de las cuatro hermanas que viven con su padre de 65 años y un niño dentro de una tienda de campaña en un campamento de migrantes en Tijuana, México.

Su historia ilustra la violencia política en gran parte pasada por alto en Honduras que, junto con la pobreza extrema, ha ayudado a crear una crisis humanitaria en la puerta de acceso a Estados Unidos.
Reuters no pudo verificar la historia de los Pineda, que fue narrada en gran parte por Secundina. Un portavoz de las fuerzas armadas hondureñas negó vehementemente la versión o cualquier otra persecución política.

Pero los observadores de derechos humanos en Honduras y abogados que representan a los migrantes de la caravana dijeron que han escuchado historias similares de que las fuerzas de seguridad ingresaron a sus hogares e intimidaron a los activistas políticos de la oposición.
En un país con uno de los índices de homicidios más altos del mundo, los escuadrones de la muerte llevaron a cabo 38 masacres de cinco o más personas en el 2018, dijo Berta Oliva, directora del grupo de derechos humanos Comité de los Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Sostuvo que los casos políticos son dados de baja como delitos comunes.

“Las fuerzas armadas hondureñas no persiguen absolutamente a nadie”, dijo el capitán José Domingo Mesa, un portavoz militar. “Muchas personas que están tratando de conseguir asilo (en Estados Unidos) están tratando de buscar justificaciones políticas, muchas veces culpando a las Fuerzas Armadas”, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Pide Trump a la Fed que no suba los tipos de interés

Published

on

El presidente estadunidense, Donald Trump, urgió hoy a la Reserva Federal (Fed) a no subir los tipos de interés en su reunión de esta semana dada la fortaleza del dólar y que “virtualmente no hay inflación”.

Es increíble que con un dólar muy fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la Fed esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario retomó así sus ataques al banco central estadunidense un día antes de que inicie su última reunión del año de política monetaria, y en la que se prevé que aumente las tasas de interés en un cuarto de punto desde el rango actual de entre 2 % y 2.25 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Si no separas a familias migrantes, más gente vendrá: Trump

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que, si no se producen separaciones de familias de inmigrantes en la frontera, “mucha más gente” llegará al país.

Sin embargo, si no separas, MUCHA más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!”, aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó su Administración desde el pasado abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas.

En este sentido, Trump volvió a alegar que durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), existía una política de “Separación de Niños en la Frontera”.
Las afirmaciones de Trump parecen hacer referencia a unas imágenes recabadas durante el segundo mandato de Obama en las que podía verse a menores inmigrantes que habían llegado sin el acompañamiento de un tutor mayor de edad y que eran custodiados en celdas temporalmente.

La separación de familias es fruto de la política de ‘tolerancia cero’ que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en junio en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite, lo que ha generado una batalla legal al respecto.

La Administración Trump ha reunificado a al menos 2 mil 458 de los 2 mil 667 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México, de acuerdo con un informe presentado en noviembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto