Resto del mundo
Mujer muere tras ser lanzada a hoguera en ritual religioso en Nicaragua
Una mujer de 25 años que fue atada y lanzada a una hoguera durante un supuesto rito religioso para purificar su alma «endemoniada», murió este martes en un hospital debido a las graves quemaduras en su cuerpo, informó una fuente oficial.
La víctima, identificada como Vilma Trujillo y madre de dos hijos, murió en el hospital Lenín Fonseca de la capital, donde pasó varios días grave de salud, afirmó la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.
La mujer «fue quemada el 22 el febrero por miembros de su comunidad aduciendo que estaba poseída», dijo la vicepresidenta a medios oficiales al calificar el acto como «lamentable y condenable».
La tragedia ocurrió en la remota comunidad El Cortezal en la región del Caribe Norte de Nicaragua.
Según informes brindados a la prensa por familiares y grupos feministas, la mujer fue retenida y luego sometida a un ritual por Juan Rocha, quien se hacía pasar como pastor de la iglesia de la Asamblea de Dios.
El presidente de la Asamblea de Dios, Rafael Arista, negó al Canal 15 de Managua que Rocha fuese miembro de su congregación y rechazó cualquier vínculo con el crimen.
De acuerdo con informes preliminares, Rocha y varios colaboradores ataron a su víctima, la lanzaron desnuda a una hoguera y luego abandonaron su cuerpo a orillas de un barranco, donde fue rescatada horas después con gran parte del cuerpo calcinado por un familiar.
Tras ser arrestado por la policía, Rocha sostuvo que la mujer «estaba endemoniada», pero negó haberla quemado.
«El espíritu la suspendió (en el aire) y cayó al fuego», alegó Rocha, quien detalló que en el ritual participaron al menos 10 personas.
«Mi mujer no estaba endemoniada, a ella lo que le hicieron fue una brujería», aseguró al diario La Prensa el marido de la víctima, Reynaldo Peralta, quien dijo estar lejos de su casa cuando ocurrió el incidente.
La vicepresidenta adelantó que los culpables serán acusados por la fiscalía por el delito de asesinato.
Esto es «algo que no puede ni debe repetirse», dijo Murillo.
Noticias MVS
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
México21 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista20 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México16 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Política21 horas agoMovimiento Ciudadano inicia proceso para definir candidatos a elecciones de 2027

