Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mujeres, más propensas a padecer fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio), las mujeres son más propensas a presentarla; nueve de cada diez casos de esta enfermedad se presenta en este grupo poblacional, indicó la psicóloga del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Isabel Barrera Villalpando.

La experta detalló que entre los principales síntomas de la fibromialgia son dolor generalizado, que se presenta en los llamados puntos hipersensibles que al ejercer presión generan dolor, así como cansancio crónico y alteraciones en el sueño.

Se trata de un problema de salud pública en las mujeres, debido a que en México, se estima que la incidencia de es de dos al cinco por ciento de la población; sin embargo, debido a la falta de conocimiento de la fibromialgia en la población y entre los médicos, no todas las personas que la padecen son diagnosticadas.

“Hemos observado que las pacientes vienen de un peregrinaje largo, en el que se les ha dicho que no tienen nada, entonces pasa mucho tiempo antes de que sean diagnosticadas, en promedio siete años”, señaló la especialista.

No hay una causa específica que provoque esta enfermedad, pero se sabe que la predisposición genética es uno de los factores de riesgo. Además los pacientes también suelen tener historias de gran estrés.

La fibromialgia es un padecimiento complejo, pues de 20 al 80 por ciento de las pacientes con la enfermedad también sufren depresión y de 20 a 40 por ciento tienen trastornos de ansiedad.

En general, a los pacientes se les atiende con antidepresivos, con moduladores de dolor y con tranquilizantes para que duerman mejor, así como con terapia psicológica que les ayude a manejar sus emociones.

También se les recomienda una dieta sin cafeína y con más ingesta de vegetales, asimismo, se les sugiere hacer ejercicio.

Fuente: Azteca Noticias

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto