Conecta con nosotros

México

Mujeres protestaron con tatuajes por dichos del fiscal sobre joven asesinada en Mexicali

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados”, dijo Guillermo Ruíz Hernández, fiscal del estado de Baja California en un video publicado por el Servicio Médico Forense (Semefo) al hablar el feminicidio de Danna Reyes, quien fue asesinada, calcinada y abandonada en un terreno baldío por tres jóvenes.

La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar ante la declaración del fiscal, quien fue señalado en redes sociales de revictimizar a la joven y justificar lo sucedido.

Por al menos tres días, el hashtag #JusticiaParaDanna ha estado entre las tendencias más fuertes de Twitter, donde ahora cientos de mujeres contestaron al fiscal y protestaron contra sus declaraciones publicando fotos de sus tatuajes.

Tengo tatuajes y no por que me maten eso debe de ser juzgado, mi cuerpo es MÍO #JusticiaParaDanna (@LaSofMarcos
Soy mujer, ingeniera, hija, madre, ejecutiva en una transnacional, maestra. Ninguna característica justifica un feminicidio (@aidee_cam)

Las mujeres que comparten las fotos aseguran que no deberían estigmatizarlas por su cuerpo y que ninguna de las características de este son justificación para ser asesinadas.

Los dichos del fiscal no solo fueron señalados por las mujeres mexicanas, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), por medio de Miguel Ángel Marrufo, hizo un llamado para no estigmatizar ni revictimizar a las víctimas de feminicidio, pues la referencia del fiscal asocia la característica corporal con conductas delictivas.

Otra instancia que llamó la atención al fiscal fue CNDMujeres, un organismo nacional para la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, la cual reprobó los dichos del fiscal al señalar que estos “en lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”.

Ruíz Hernández fue cuestionado por sus palabras en una entrevista con el medio Zeta, y contestó que no se refería a Danna, pues su mensaje iba dirigido a los locales que tatúan a menores de edad.

“Yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente”. Agregó que estos lugares que permiten a menores de edad ser tatuados caen en una irresponsabilidad que debe ser sancionada por las autoridades.

Fue así que miles de mujeres comenzaron la campaña fotográfica de sus tatuajes, destacando que su valor no se reduce a la apariencia de sus cuerpos o su ropa.

Platicaba con mi mamá sobre este caso, ambas con lágrimas y le dije: “Si un día desaparezco, ojalá no te digan que es por estar tatuada.” Todas somos Danna y ninguna deberíamos serlo (@Annjaens)
En el movimiento participaron mujeres con todo tipo de profesiones que en solidaridad con Danna Reyes exigen respeto y justicia para una joven revictimizada, a pesar de que sus tres presuntos asesinos fueron capturados por las autoridades.

El feminicidio de Danna tuvo lugar el pasado sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de cobijas.

Horas más tarde, vecinos del lugar alertaron a policías que patrullaban la colonia Villena sobre un pequeño incendio suscitado en un terreno baldío de la colonia mencionada.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El día que el Chapo intentó su libertad por 50 millones de dólares

Era el 8 de enero de 2016 y un oficial de la ahora extinta Policía Federal (PF) realizó en Los Mochis, Sinaloa, una detención fortuita que llevaría al llamado juicio del siglo: arrestó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se había protagonizado una espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y asu jefe de sicarios Orso Iván Gastélum, El Cholo.

El día que El Chapo Guzmán fue detenido por tercera ocasión, el agente de la División de Seguridad Regional, al que por razones de seguridad se identifica como Tiburón tenía la asignación de realizar tareas de vigilancia en la carretera Los Mochis-Navojoa cuando recibió la orden de estar la pendiente de un auto Focus rojo que había sido robado y que probablemente se dirigía a ese punto.

Tal como se lo habían advertido, vislumbró el auto y le puso el alto sin saber que a bordo viajaban Guzmán Loera y El Cholo, del cártel de Sinaloa, quienes habían logrado burlar el cerco de la Marina escapándose por una alcantarilla.Iván Gastélum trató de intervenir a favor de su jefe (Foto: AP)Iván Gastélum trató de intervenir a favor de su jefe (Foto: AP)

«Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, le habría dicho El Chapo Guzmán al agente, según el diario Milenio, que tuvo acceso a las declaraciones de Tiburón, que forma parte de un recuento de historias de éxito, heroísmo, tragedia y sobrevivencia acumuladas en el blog de la PF, que desapareció este primer día del año para dar paso a la Guardia Nacional.

Ante la negativa del agente, El Cholo Iván también intentó intervenir a favor del Chapo al decirle al oficial “comandante, traigo al patrón, échenme la mano”.

Sin embargo, Tiburón los esposó y los subió a la patrulla y junto con su compañero los llevó a los dos a un hotel mientras llegaban los refuerzos.Para Guzmán Loera, esa detención marcaría su destino (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)Para Guzmán Loera, esa detención marcaría su destino (Foto: REUTERS/Tomas Bravo)

“Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano”, le dijo Guzmán Loera quien le ofreció como regalo, además del dinero, empresas que tenía en Sinaloa.

“Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos”, le habría señalado el oficial, ante lo cual como respuesta recibió un “comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale”.

Sin embargo, las súplicas tampoco conmovieron al agente de la PF quien le habría respondido con un tajante “también entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó”.

El resto de la historia es de todos conocida, Guzmán Loera y El Cholo Iván fueron entregados a la Marina y enviados a cárceles de máxima seguridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Todavía tienes un billete de 200 pesos de Sor Juana? Podrías venderlo muy bien

Si aún tienes entre tus pertenencias un billete de 200 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz, podrías obtener hasta 10 veces su valor, ya que en internet se vende hasta en dos mil pesos.

En internet, en sitios como Mercado Libre, un billete de este tipo se vende desde mil 200 pesos hasta los 2 mil pesos.

Este billete de Sor Juana fue puesto en circulación en 1994; sin embargo, el Banco de México (Banxico) presentó una versión actualizada, por lo que este billete saldrá de circulación.

Sor Juana Inés dejó de aparecer en el billete de 200 y su lugar fue tomado por Miguel Hidalgo y José María Morelos, figuras en la historia de México, indica 24 Horas.

Asimismo, los billetes de 50, 100 y 500 están siendo retirados para darle paso a los de la familia D y D1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto