Conecta con nosotros

México

Mujeres protestaron con tatuajes por dichos del fiscal sobre joven asesinada en Mexicali

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados”, dijo Guillermo Ruíz Hernández, fiscal del estado de Baja California en un video publicado por el Servicio Médico Forense (Semefo) al hablar el feminicidio de Danna Reyes, quien fue asesinada, calcinada y abandonada en un terreno baldío por tres jóvenes.

La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar ante la declaración del fiscal, quien fue señalado en redes sociales de revictimizar a la joven y justificar lo sucedido.

Por al menos tres días, el hashtag #JusticiaParaDanna ha estado entre las tendencias más fuertes de Twitter, donde ahora cientos de mujeres contestaron al fiscal y protestaron contra sus declaraciones publicando fotos de sus tatuajes.

Tengo tatuajes y no por que me maten eso debe de ser juzgado, mi cuerpo es MÍO #JusticiaParaDanna (@LaSofMarcos
Soy mujer, ingeniera, hija, madre, ejecutiva en una transnacional, maestra. Ninguna característica justifica un feminicidio (@aidee_cam)

Las mujeres que comparten las fotos aseguran que no deberían estigmatizarlas por su cuerpo y que ninguna de las características de este son justificación para ser asesinadas.

Los dichos del fiscal no solo fueron señalados por las mujeres mexicanas, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), por medio de Miguel Ángel Marrufo, hizo un llamado para no estigmatizar ni revictimizar a las víctimas de feminicidio, pues la referencia del fiscal asocia la característica corporal con conductas delictivas.

Otra instancia que llamó la atención al fiscal fue CNDMujeres, un organismo nacional para la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, la cual reprobó los dichos del fiscal al señalar que estos “en lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”.

Ruíz Hernández fue cuestionado por sus palabras en una entrevista con el medio Zeta, y contestó que no se refería a Danna, pues su mensaje iba dirigido a los locales que tatúan a menores de edad.

“Yo no me refería a ella (Danna), una víctima siempre merece mis respetos, sobre todo siendo adolescente”. Agregó que estos lugares que permiten a menores de edad ser tatuados caen en una irresponsabilidad que debe ser sancionada por las autoridades.

Fue así que miles de mujeres comenzaron la campaña fotográfica de sus tatuajes, destacando que su valor no se reduce a la apariencia de sus cuerpos o su ropa.

Platicaba con mi mamá sobre este caso, ambas con lágrimas y le dije: “Si un día desaparezco, ojalá no te digan que es por estar tatuada.” Todas somos Danna y ninguna deberíamos serlo (@Annjaens)
En el movimiento participaron mujeres con todo tipo de profesiones que en solidaridad con Danna Reyes exigen respeto y justicia para una joven revictimizada, a pesar de que sus tres presuntos asesinos fueron capturados por las autoridades.

El feminicidio de Danna tuvo lugar el pasado sábado 22 de agosto, alrededor de las 15:00 horas, cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de personas prendieron fuego a una especie de envoltorio de cobijas.

Horas más tarde, vecinos del lugar alertaron a policías que patrullaban la colonia Villena sobre un pequeño incendio suscitado en un terreno baldío de la colonia mencionada.

Agencias

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto