Conecta con nosotros

México

Multa de INE a Morena, resultado de una investigación seria: PAN

Ni venganza ni atentado contra la democracia por parte del INE. La multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena, por financiar su campaña con el Fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, es resultado de una investigación seria.

Reconocemos la decisión valiente del INE para investigar estos recursos que debieron llegar a quienes tanto los necesitaban. Son preocupantes las señales autoritarias que envía López Obrador, como también lo son la intención de imponer un fiscal carnal en la Fiscalía General o relegar a los gobernadores con la imposición de coordinadores estatales de la Presidencia de la República, indicó el CEN del PAN en un comunicado.
El Instituto Nacional Electoral acreditó que en ese Fideicomiso se realizaron depósitos en efectivo por fuertes sumas de dinero, pero que también hubo retiros en efectivo cuyo fin no fue explicado. Morena y su principal liderazgo deben tener la madurez política para reconocer sus errores, que engañaron a la sociedad y que el dinero para apoyar a los damnificados terminó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, con palabras que no pueden provenir del próximo presidente de México, al referirse al hecho como una venganza, Andrés Manuel López Obrador falta, nuevamente, a sus compromisos de no mentir y no robar.

Lo que es un hecho es que ni se conoce el origen de los recursos que dieron vida al Fideicomiso, porque fueron depósitos en efectivo, y tampoco se sabe el destino final de los mismos una vez retirados. Sin duda alguna, el INE dio muestra de su imparcialidad y se metió a fondo a investigar al partido del que será el próximo presidente de México.

La Comisión Permanente hace un llamado a Morena y al próximo Presidente a respetar las instituciones y a dejar de mentir. La multa por 190 millones de pesos no es un capricho de la autoridad electoral, del árbitro de la contienda, del guardián de la democracia. Es la consecuencia de una acción que atenta contra todos los principios y valores de esta democracia que ha costado tanto edificar y consolidar.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto