Conecta con nosotros

Slider Principal

Múltiples fracturas y 4 policías investigados: lo que se sabe del homicidio de la salvadoreña Victoria Salazar

Cuatro policías mexicanos (tres hombres y una mujer) mataron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña de 36 años, en Tulum, México la tarde del sábado. Los agentes la sometieron, asfixiaron e ignoraron sus gritos de auxilio durante varios minutos, como muestran los videos difundidos en redes sociales, y le partieron varias costillas, la columna vertebral y el cuello, confirmaron las autoridades mexicanas.

“Yo quiero justicia para mi hija, porque no es justo lo que le hicieron a ella”, afirmó el lunes la madre de la víctima, Rosibel Arriaza, a la agencia AP. “ Ella era una mujer que no iba armada, simplemente porque era mujer y no sé qué pasó”.

Salazar era madre soltera de dos hijas, de 15 y 16 años. Arriaza dijo que “supuestamente una niña ya está en custodia del DIF [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, institución mexicana]” pero que la otra se niega porque “ siente temor de la policía” y “piensa que la policía le puede hacer algo”, según reporta la agencia Efe.

Las autoridades locales de Tulum, en el estado de Quintana Roo y uno de los centros turísticos más importantes de México, informaron que la mujer acabó muerta a manos de la policía tras ser detenida por un altercado con un vendedor de víveres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó la mañana del lunes que el homicidio de Salazar le llenaba “de dolor y vergüenza” y dijo que se castigaría a los responsables.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

La organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad informó el 5 de marzo de 2020 que el 97% de los feminicidios cometidos en México quedan impunes. Esto en un país donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día y que en el primer semestre de 2020 registró un récord de homicidios cometidos contra mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Votan más de 117 mil personas en el presupuesto participativo 2021

Con una participación de más de 117 mil personas, el día de ayer se llevó a cabo la consulta pública del Presupuesto Participativo 2021, esta cantidad representa más del 65% de la cifra de personas registradas previamente para efectuar su participación ciudadana.

Sin embargo, la Sindicatura reportó que un gran número de personas estuvieron imposibilitadas para llevar a cabo su voto, a razón principal que su CURP no fue validada por el RENAPO (Registro Nacional de Población) para el ejercicio de este mecanismo, entre otros problemas, mismos que fueron contabilizados y documentados para presentar el día de hoy un oficio ante la Dirección de Planeación y Evaluación.

Poco después del cierre de votaciones el mecanismo de participación ciudadana, el Comité Técnico del Presupuesto Participativo dio a conocer los resultados preliminares por medio de la sesión permanente la cual fue transmitida a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal, en donde se manifestaron los inconvenientes de las personas que no pudieron emitir sus votos.

Ante esto, el Comité sometió a votación el que las personas que no pudieron emitir su voto puedan presentarse el día de hoy en las oficinas de la Dirección de Planeación y Evaluación para presentar su queja e inconsistencias en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mismo que fue aprobado por miembros del comité.

El resultado final para el destino de los más de 129 millones de pesos correspondiente al 5 por ciento del presupuesto municipal tendrá que pasar primero por comisión de regidores y luego a Cabildo, para finalmente ser publicadas las propuestas ganadoras, en tanto la Sindicatura permanecerá brindando apoyo y atención a este importante mecanismo de participación ciudadana como lo ha realizado desde el principio de la administración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Crecimiento Espiritual

He visto tu salvación. Por Enrique Bremer jr.

Estamos entrando en la Semana Santa, un tiempo donde se celebra la muerte y resurrección de Jesús. Este día el pastor Enrique nos comparte sobre la realidad a la que se nos ha dado acceso, más que una ideología o religión es una vida completamente nueva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto