Conecta con nosotros

Juárez

Municipio de Juárez refuerza acciones para atender y prevenir violencia contra mujeres

Published

on

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los funcionarios responsables de las unidades de género de distintas dependencias, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres. El Ayuntamiento destacó que cada dirección debe contar con una unidad para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia y mantener enlace permanente con el IMM.

El alcalde formalizó el compromiso de Víctor Mario Valencia Carrasco, de Atención Ciudadana del Suroriente; Hugo Vallejo Quintana, de Desarrollo Social; Claudia Verónica Morales Medina, de Desarrollo Urbano; y Jaime Flores Castañeda, de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez. También rindieron protesta Lucía Chavira Acosta, del DIF municipal, y Jorge Salomé Bissuet Galarza, del Sistema de Justicia Cívica.

Pérez Cuéllar reconoció el esfuerzo de los titulares y señaló que la erradicación de la violencia de género requiere continuidad administrativa. Recordó que cinco municipios del estado cuentan con alerta de género y sostuvo que se continúa trabajando para combatir este problema.

Durante la sesión, Ivonne Pérez, del área de Información y Estadística del IMM, presentó un diagnóstico elaborado con apoyo del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana, información de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo. Expuso que las carpetas de investigación más frecuentes corresponden a violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.

El análisis indica que la mayor incidencia de violencia contra mujeres se presenta en edades de 15 a 24 años, principalmente por agresores desconocidos. En el entorno laboral, señaló que mujeres ejercen mayormente violencia física y psicológica, mientras que los hombres cometen violencia sexual. En los hogares, las víctimas con mayor presencia se encuentran entre los 15 y 25 años y con frecuencia los agresores son sus padres o madres.

Pérez propuso acompañamiento en la implementación de acciones preventivas, capacitación de personal, asignación de presupuesto, intercambio de información y ampliación de encuestas municipales aplicadas de manera periódica para fortalecer el diagnóstico.

La directora del IMM, Elvira Urrutia Castro, señaló que es fundamental que todas las dependencias conozcan la información generada, ya que una responsabilidad del gobierno municipal es atender las necesidades de la población con enfoque prioritario en las mujeres. Añadió que desde esta función deben impulsarse programas orientados a la prevención de la violencia.

Juárez

Gobierno Municipal entrega notificación de adeudos de Impuesto Predial a partidos políticos

Published

on

El Gobierno Municipal llevó a cabo este día la entrega de citatorios municipales por los edificios que albergan a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, como parte del procedimiento legal por los adeudos que presentan en el pago del Impuesto Predial.

La diligencia fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, junto con personal de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, quienes acudieron a los inmuebles para iniciar formalmente el proceso de notificación correspondiente.

El secretario del Ayuntamiento explicó que estas acciones se realizan con el objetivo de exigir el cumplimiento del pago del Impuesto Predial. En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el adeudo corresponde a tres terrenos: el edificio principal, el estacionamiento y uno ubicado en 5 de Mayo e Ignacio Zaragoza; de los cuales no se han registrado pagos desde el año 2012.

Señaló que el procedimiento se realiza conforme a la ley y bajo los mecanismos establecidos para cualquier contribuyente, sin distinción alguna.

Indicó que la instrucción para realizar estas notificaciones fue girada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la recaudación y de aplicación equitativa de la normativa fiscal.

Agregó que el adeudo supera los 14 años y que, independientemente de los cambios en las dirigencias partidistas durante ese periodo, la obligación de pago permanece vigente.

El personal de la Dirección de Ingresos informó que, al no acreditarse en el momento la representación legal del inmueble de Acción Nacional, se dejó un citatorio para continuar con la diligencia formal de notificación, a partir de la cual se contará con un plazo de 30 días hábiles para que los responsables realicen el trámite correspondiente y revisen a detalle el monto de la deuda y las opciones disponibles para su regularización.

En entrevista, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que lo fundamental es que se cubra el adeudo y reiteró que el procedimiento se seguirá conforme a la ley, sin omitir ninguna de las etapas establecidas.

Destacó que el pago del Predial es una obligación de todas y todos los juarenses y subrayó que más de 375 mil cuentas han cumplido puntualmente con esta contribución, reflejo de la confianza ciudadana en la administración municipal.

Luego de que personal de la Dirección de Ingresos acudió a las oficinas municipales del PAN, situadas en avenida 16 de Septiembre y 5 de Mayo, se trasladó al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizadas en Lerdo y Galeana, donde de igual forma hizo entrega de la notificación por adeudo del Impuesto Predial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto