Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Municipio también está desquebrajado *Pelean las vacantes del Ichitaip *50 exfuncionarios públicos en la mira por corrupción *Cabada prende la mecha al Sindicato de Trabajadores *Corral lleva la comunicación gubernamental a grandes ligas *¿Alternativa a la desconfianza en el periodismo chihuahuense? *El muro no se construye solo… Cementos de Chihuahua quiere hacerlo *Guatemaltecos seguirán persiguiendo su sueño; Juárez su punto de concentración

Published

on

Alargaron la mano de más… El análisis del saldo que dejó la administración de César Duarte no sólo fue en las áreas a su poder, sino también en el Ayuntamiento de Chihuahua que estuvo a cargo de Javier Garfio y hoy lo encabeza Maru Campos.

Cinco rubros los desquebrajados. En Seguridad Pública Municipal faltan 940 bienes, entre vehículos y equipo de comunicación;  pasivos por 138 mdp por cuentas por pagar; irregularidades en programas sociales que ascienden a los 36 mdp; alteraciones a 500 cuentas de predial; y desviación de 8.7 mdp en el IMPE.

Responsabilidades administrativas o penales para los involucrados. Luego de una investigación que deberá esclarecer la situación, apegado a la transparencia y a la rendición de cuentas, asegura el secretario de Ayuntamiento, César Jáuregui.

Por cierto, hay 54 aspirantes al Ichitaip. Quienes deberán demostrar, a través de un examen, que están a la altura para cubrir las tres vacantes disponibles que hay en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información.

Sólo tres consejerías a repartirse. De los aspirantes 18 son mujeres y 36 hombres; sin embargo, dicen que eso es lo de menos, pues contará más si son cercanos a los tres frentes poderosos en este momento: Javier Corral, Gustavo Madero y Miguel de La Torre. El PRI deberá conformarse con lo poco que les tocó.

50 exfuncionarios públicos en la mira por corrupción. Javier Corral anunció que luego de una ardua investigación, ya se cuenta con el mismo número de expedientes que demuestran la participación de funcionarios en actos de corrupción y desvío de recursos, en donde obviamente se incluye al exgobernador. No obstante, no todos podrían desembocar en acusaciones penales, sino más bien administrativas.

Cabada prende la mecha al Sindicato de Trabajadores. Luego de que despidiera a 59 empleados sindicalizados, por haber sido contratados de manera exprés a unos meses de terminar la pasada administración, ya salió el monstruo a defenderlos: el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.

Exigen que empleados sean recontratados. Si bien, los empleados están respaldados por un Sindicato y exigen conforme a la ley que se cumplan sus derechos laborales, hace ruido la manera en que entraron a ocupar esos puestos, por eso la decisión tan abrupta del alcalde.

El Sindicato quiere negociar. Aunque tenían reunión para ello, tuvo que ser suspendida pues al parecer éste no cuenta con las atribuciones correspondientes que le permita meter su cuchara en el asunto. Y ojo, pues a pesar de que muchos sindicatos defienden causas indefendibles, no hay que olvidar que los trabajadores deben recibir sus liquidaciones conforme a derecho y esto no ha sucedido, y menos a quienes no cuentan con un respaldo sindical o partidista.

El Gobierno del Estado ya tiene su propio periódico. Como había prometido Corral, el Estado ya sacó su propio periódico llamado “Cambio 16 de Chihuahua”, donde informará las acciones efectuadas por el gobierno y el cual llegará a todas las regiones de la entidad, principalmente a la zona serrana y rural, donde se carece de medios electrónicos.

Corral no cree en el periodismo chihuahuense. Y para muestra la exhibición de todos los “chayoteros” que desangraban como garrapatas al erario estatal. Si bien, dijo que sí destinara recursos a algunos medios para fines muy precisos, mejor se sacó de broncas y abrió su propio periódico, así de fácil.

La comunicación gubernamental a grandes ligas. Sale en su primera edición con 150 mil ejemplares, y podría aumentar a unos 300 mil, si la ciudadanía lo recibe bien. Esto aseguran que no generará mucho costo de producción ni distribución y que estará abierto a expresiones editoriales criticas, para con ello evitarse las millonadas que se pagaba en publicidad y convenios.

El muro no se construye solo… lo construiría Grupo Cementos de Chihuahua. Aunque esto pareciera una nota del Deforma, no lo es; el director de esta empresa, Enrique Escalante, dijo que GCC podría ser el vendedor de los materiales para levantar el muro que Trump ha exigido para evitar el cruce de inmigrantes a Estados Unidos.

El negocio es primero que la dignidad. Escalante asegura que no se puede ser selectivo, pues GCC es un gran productor tanto en México como del otro lado de la frontera, por lo que aplicará el dicho de “al cliente lo que pida”. Esto obviamente traería beneficios gigantescos para la empresa quien también podría participar en otros proyectos de infraestructura y energía en el país vecino.

Guatemaltecos sueñan todavía con cruzar. En los últimos días se ha detectado la presencia de decenas de migrantes de este país en la Ciudad de Juárez, quienes van persiguiendo el “sueño norteamericano” aún y cuando las condiciones futuras pintan muy desfavorables para los indocumentados en ese país. Aún así, ellos buscarán llegar a su destino.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto