Conecta con nosotros

Acontecer

Murieron 60 mil antílopes en 4 días, dejando desconcertados a expertos

Comenzó a finales de mayo. Cuando el geoecologista Steffen Zuther y sus colegas llegaron a Kazajstán para monitorear el parto de un rebaño de saigas – un tipo de antílope que se encuentran en peligro crítico – veterinarios del área ya habían reportado animales muertos en el piso.

En sólo cuatro días, toda la manada – de 60,000 saigas – habían muerto. Mientras conservacionistas y veterinarios intentaban frenar las muertes, escucharon de declives en la población de otros rebaños a lo largo de Kazajstán. Para inicio de junio, las muertes masivas se detuvieron.

Ahora, investigadores han encontrado pistas de cómo es que más de la mitad de las saigas del país – contadas en 257,000 en 2014, murieron tan rápidamente. Las bacterias claramente jugaron un rol importante en el fallecimiento de las saigas. Pero saber exactamente cómo estos, normalmente inofensivos, microbios podrían cobrar tantas vidas aún es un misterio.

Zuther afirmó que “el alcance de éstas muertes, y la velocidad que tuvo, al esparcirse a lo largo de toda manada en parición y acabar con todos los animales, jamás ha sido avistado en otra especie”.

Las saigas juegan un papel crucial en el ecosistema de las áridas praderas esteparias, donde los fríos inviernos evitan que los plantas caídas se descompongan; el pastoreo de los antílopes ayuda a descomponer la materia orgánica, reciclando los nutrientes dentro del ecosistema y previniendo incendios forestales alimentados por demasiadas hojas en el suelo. Los animales también son alimento de los depredadores esteparios.

Debido a que esta vez los investigadores se encontraban en la escena, pudieron tomar muestras del entorno y de los animales. Las muestras de tejido revelaron que toxinas, producidas por las bacterias Pasteurella y posiblemente Cloristidia, causaron sangrado extremo en la mayoría de los órganos del animal. Sin embargo, estas bacterias se encuentran normalmente en los cuerpo de rumiantes, si causar daño alguno. Por lo que la causa exacta de las muertes sigue desconcertando a los expertos.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto