Conecta con nosotros

México

Murió el afamado y querido escritor Ignacio Solares

Published

on

El ámbito literario y cultural de México está de luto con el fallecimiento del escritor y periodista Ignacio Solares, quien ha fallecido a los 78 años de edad. Su esposa, Myrna Ortega, confirmó el jueves por la noche que Solares, ampliamente reconocido por su multifacética carrera, falleció debido a diversas complicaciones de salud.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1945, Ignacio Solares se erigió como una figura prominente en el panorama literario mexicano. Su versatilidad abarcó una amplia gama de géneros, desde la narrativa y el ensayo hasta la dramaturgia y la edición. A lo largo de cinco décadas, su presencia fue constante en revistas y suplementos culturales de renombre, dejando una huella imborrable en la escena cultural del país.

Una de las facetas más destacadas de su producción literaria fue su habilidad para tejer elementos fantásticos en el tejido de la historia. La novela histórica, género en el que se desenvolvió, lo consagró como un exponente singular en la exploración de las intersecciones entre pasado y fantasía. Sus logros le valieron premios como el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Premio Nacional de Ciencias y Artesen Lingüística y Literatura.

Sus logros le valieron premios como el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. (@LucinaJimenez)
Sus logros le valieron premios como el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. (@LucinaJimenez)

Pronunciamiento del fallecimiento

Diversos medios ya han expresado sus condolencias acerca del fallecimiento del autor durante la madrugada de este viernes; uno de ellos fue la página oficial de X de CulturaUNAM, al expresar lo siguiente:

“Su profundo compromiso con la literatura nos deja una huella indeleble. Lamentamos la partida del escritor y dramaturgo Ignacio Solares. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amig@s, así como a nuestra colega @MyrOrtega. Descanse en paz”

Por su parte, el aclamado escritor Guillermo Arriaga, autor del guion de la película “Amores Perros”, y “Salvar el Fuego”, también se pronunció sobre el fallecimiento:

“Murió Ignacio Solares, espléndido narrador y dramaturgo y un buen ser humano y amigo. Lamento con tristeza su partida. Un abrazo a Myrna y a los suyos. A leerlo de vuelta”

Vida y obra

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también fue testigo de su presencia. Desde la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudió, hasta roles directivos y docentes en diferentes momentos de su vida, Solares dejó en la educación y difusión cultural universitaria importantes colaboraciones en revistas icónicas como Claudia y Plural, así como su dirección en el suplemento cultural “La semana de Bellas Artes”.

Su último libro, “Novelista de lo invisible”, escrito en colaboración con el también periodista cultural y escritor José Gordon, presenta la filosofía de Solares. Las temáticas que exploró en sus obras abarcan un espectro amplio, desde la muerte y la espiritualidad hasta lo onírico y lo místico.

A lo largo de cinco décadas, su presencia fue constante en revistas y suplementos culturales de renombre.(@lopezperiodista)
A lo largo de cinco décadas, su presencia fue constante en revistas y suplementos culturales de renombre.(@lopezperiodista)

La profundidad de su obra radica en la amalgama de disciplinas que abordaba, desde la filosofía hasta el psicoanálisis, pasando por la historia y el periodismo. Esta riqueza intelectual se reflejó en la traducción de su obra a varios idiomas, incluyendo inglés, italiano y alemán

Como dramaturgo, Solares también dejó su marca, con obras como “El jefe máximo”, “Desenlace” y “Si buscas la paz, prepárate para la guerra”. Estas piezas teatrales revelaban su capacidad para entrelazar la sátira y el análisis social con su perspicacia literaria.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto