Conecta con nosotros

Nota Principal

Murió el ilustre pintor Óscar Soto Hermosillo

Víctima de una crisis cardiaca y luego de varios días de enfrentar complicaciones por diabetes, la tarde de hoy dejó de existir a la edad de 79 años el pintor de fama internacional nativo y radicado en La Cruz Oscar Soto Hermosillo.
Entre las pinturas realizadas y conocidas se hablan de los murales de gobierno del estado, en el Paraninfo Universitario, el Hospital General, en dónde realizó ‘La evolución de la medicina’, La Casa Blanca de Washington e incluso en el Tenampa de Garibaldi en la Ciudad de México.

Se informó que durante la mañana, su familia lo trasladó de su vivienda y taller en La Cruz a una clínica de la ciudad de Chihuahua para su atención especializada toda vez que su situación de salud mostraba signos de agravarse.

Fue cerca de las 4 de la tarde, cuando la familia confirmó que el artista, el más grande que haya dado el municipio de la Cruz, había dejado de existir.

Manuel Refugio Oscar Soto Hermosillo, como se llamaba, se distinguió por su enorme capacidad de plasmar retratos. Los rostros tarahumaras eran su especialidad. En el ayuntamiento de Chihuahua, existe la denominada galería de expresidentes donde todos los que pasaron por el cargo están pintados por el artista. Apenas el año pasado, el actual alcalde Sergio Luis Olvera reinauguró el espacio y convocó a la mayoría de los ex ediles vivos para reunirse con el pintor.

El maestro Carlos Gallegos Pérez, escritor, periodista y actual cronista del municipio de Delicias era gran amigo del maestro Oscar Soto  ya que en un tiempo fue ayudante de Leandro Carreón cuando pintó los murales del Paraninfo Universitario autor de los que están en Rectoria, obra que realizó con Raúl Chávez como Rector y con Carlos Gallegos como supervisor de la obra, realizada en su casa de La Cruz, cuando el licenciado Gallegos vigilaba el avance del trabajo por instrucción del Rector. Nada técnico,desde luego. Solo un enlace, pero ahí se consolidó una gran amistad entre el escritor y el pintor.

¿Quién fue Oscar Soto, el pintor?

Óscar Soto es un pintor chihuahuense nacido en el municipio de La Cruz, que dedicó su vida a llevar su arte en diferentes partes de este país y del extranjero como Estados Unidos, Honduras y Francia, incluso también llevó alguna de sus obras hasta el Vaticano.

El maestro tenía más de 50 años dedicándose a su pasión, había hecho miles de pinturas con técnica al óleo, pastel y acuarela, y participó en más de 120 exposiciones realizadas en México y los Estados Unidos, plasmando imagen de la cultura Rarámuri en sus obras.

Óscar Soto, fue reconocido a nivel internacional y también en el Festival Internacional Chihuahua, que se llevaba a cabo hace algunos años, ha hecho algunas obras que lo llevan a ser uno de los actuales pintores reconocidos a nivel nacional, nacido en un poblado que se encuentra en desarrollo, en donde seguía realizando sus obras: La Cruz.

Inició sus estudios de pintura desde los 8 años. Comenzó a especializarse en el dibujo y también en los colores. En una de sus muchas entrevistas con medios locales detalló que la pintura es figurativa ya que aprendió diversas formas de llevarla a cabo, que le sirve también para llevarlo natural hacia las personas, concluyó sus estudios en Bellas Artes.

Entre lo destacado y que lo impulsó, es que hizo un dibujo publicitario que realizó en la década de los 80, en donde hasta antes de su muerte lo había llevado a viajar por diferentes países.

Entre las pinturas realizadas y conocidas se hablan de los murales de gobierno del estado, en el Paraninfo Universitario, el Hospital General, en dónde realizó ‘La evolución de la medicina’, además de que ha pintado algunos cuadros de El Quijote.

Sin duda el trabajo de Óscar Soto, ha sido importante para que quienes aprecian el arte de la pintura, en 1985 ya con un conocimiento de diferentes técnicas.

Alguna vez recordó que pintó un cuadro de un Tarahumara que llegó a venderle hierbas a su casa; lo que él menciona es que lo invitó a entrar a la vivienda, lo sentó para pintarlo y este cuadro fue publicitado en un medio estatal impreso en 1985, y después de ahí simplemente vinieron a entrevistarlo de muchas partes ya que está pintura se hizo muy famosa.

En una sala de gobierno del Estado, igualmente, los rostros de ex gobernadores también fueron plasmados por Oscar Soto. Alguna, en entrevista, contó que le envió una pintura a la entonces primera dama Hillary Clinton y fue invitado a la casa Blanca.

De carácter introvertido, hasta reseco, pero solamente en público, Oscar Soto se transformaba en corto y su charla era amable, con un anecdotario inmenso de una vida rica en experiencia artística.

Descanse en paz el gran maestro de la pintura regional.

El más grande de los artistas que ha dado la Cruz en sus 226 años de existencia.

Adiós al maestro Oscar Soto Hermosillo.

Publicidad

2024

Adán Augusto y Marcelo Ebrard firmes para el Senado; aparece Javier Corral en la lista de ‘pluris’ por MORENA

La madrugada de este jueves, Morena dio a conocer sus listas definitivas de candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputadosdonde sí se incluye a algunas ex “corcholatas” como Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

También, por el momento, no se incluyen nombres que fueron preseleccionados en la tómbola como el del hermano del presidente López Obrador, José Ramiro “Pepín” López Obrador o el de Rafael Barajas, “el Fisgón”. Aunque aún hay algunos nombres reservados en las listas y que no se dieron a conocer.

En un comunicado, Morena informó que las listas fueron definidas por su Consejo Nacional con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, del secretario técnico del Consejo Nacional, así como por un representante del Instituto de Formación Política y del notario público 222 de la Ciudad de México.

«La Comisión Nacional de Elecciones de Morena desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas, que cumplen con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política«, se lee en el comunicado que dio a conocer Mario Delgado.

¿Quiénes son los candidatos plurinominales de Morena al Senado?

En su cuenta de X, antes Twitter, Mario Delgado dio a conocer la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, en donde hay cinco nombres de titulares reservados, siendo Adán Augusto López, el exsecretario de Gobernación, quien encabeza la lista en el lugar número uno.

Resalta que aparece el nombre del excanciller Marcelo Ebrard; sin embargo, aparece en la lista en el número 7, esto sucede después de meses sobre los cuestionamientos acerca del futuro político del exsecretario de Relaciones Exteriores tras perder la elección interna para ser el candidato a la Presidencia de Morena frente a Claudia Sheinbaum.

Dentro de las fórmulas preseleccionadas para las listas de representación proporcional para el Senado destacan nombres como el de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular de AMLO.

También se encuentra el hoy vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña. La hoy senadora Malú Micher, cercana a Marcelo Ebrard. El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La lista completa de los plurinominales para el Senado es la siguiente:

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto