Conecta con nosotros

Revista

Murió la reina del rock: Tina Turner a los 83 años

No se puede utilizar mejor definición para ella: la reina del rock and roll. Nada menos. Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años, según ha confirmado su representante. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado. “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”. Llevaba retirada desde hacía años y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016. Había recibido un trasplante de riñón en 2017.

Es difícil encontrar en la historia del rock a una cantante tan influyente, popular y con una vida tan complicada. “La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, cuenta en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, que publicó en 2021. Pero salió adelante, trastabillada y también fortalecida para crear un estilo propio que abrió camino para las cantantes negras del rock y para muchas estrellas blancas. Mick Jagger reconoció que había diseñado su manera de dominar a una audiencia viendo a Turner moverse en un escenario. La lista de éxitos cantados por ella es larga: Proud Mary, River Deep, Mountain High, What’s Love Got To Do With It o The Best.

También desafió los convencionalismos sexuales. En los años sesenta, cuando empezó su carrera con Ike Turner, su presencia era volcánica, exuberante, una catarsis sexual poco corriente para aquellos años y menos en una cantante negra. Ahí empezó a forjar su estilo, heredado del góspel, del soul y del incipiente rock. Turner gozaba y sufría las interpretaciones a la vez que ocultaba la tragedia de un matrimonio repleto de abusos. La tortura física y psicológica a la que la sometía Ike Turner la llevó a un intento de suicidio.

Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crio en Nutbush, Tennessee. “Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”, escribió en sus memorias.

Cantó en el coro de la iglesia de su ciudad y a principios de los sesenta se integró en la banda de Ike Turner. En seguida Ike vio el potencial de Tina y comenzó a diseñarla para el éxito, ejerciendo un control físico y psicológico. Los éxitos, mientras, comenzaron a llegar, con canciones como A Fool in Love. Pero el fuerte de la pareja eran las actuaciones en directo, donde Tina, según confesó luego, desataba toda la rabia ante la opresión que vivía lejos de los focos. Ya en los setenta, Ike y Tina Turner se convirtieron en los teloneros preferidos de las estrellas blancas del rock.

El dúo y su banda precedieron las actuaciones de los Rolling Stones, Elton John o The Who. No había mejor espectáculo para animar a una audiencia. A finales de los setenta, Tina consiguió el divorcio. Por una parte estaba aliviada, pero por otra debía empezar de nuevo, ya que Ike tenía bien atados los asuntos legales y le puso todas las trabas para que no pudiera relanzar su carrera.

Y en los ochenta, renació. Cambió el sonido, se adaptó a los tiempos y entregó piezas de pop de producción espumosa que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito. El disco Private Dancer (1984) la convirtió en una estrella incluso más grande. Posteriormente editó Break Every Rule(1986) y Foreign Affair (1989), que contenía el exitoso sencillo The Best. Tina Turner se había adaptado a los tiempos y entrado en el sonido de sintetizadores de los ochenta, pero aportando su torrente de voz, dolida y hambrienta, y unas actuaciones en vivo en las que parecía que el escenario iba a arder.

Turner también tuvo presencia en el cine. Interpretó a la Reina Ácida en la versión cinematográfica de Tommy de Ken Russell, la ópera rock de The Who, y también participó en Mad Max Beyond Thunderdome, en 1985. Cuando cumplió 60 años y con el lanzamiento de su disco Twenty Four Seven (1999), comenzó una retirada con intervenciones de baja intensidad durante los siguientes años. Hasta que en 2013 su presencia fue testimonial. Pasó muchos años de su vida en Suiza, donde ha muerto, y tuvo que ver cómo a su alrededor iban desapareciendo seres queridos. Lo más trágico fue la muerte de dos de sus hijos: el mayor, Craig, se suicidó en 2018 a los 59 años, y el menor, Ron, murió de complicaciones de cáncer de colon en 2022 a los 62. Uno de los primeros en reaccionar a su muerte ha sido Mick Jagger, que ha escrito: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.

Revista

Regresa “Betty La Fea” en una nueva secuela

Yo soy Betty… la fea, el fenómeno mundial colombiano, doblado a más de 25 idiomas y con versiones como la hecha por Salma Hayek para Estados Unidos, Ugly Betty, está de regreso con Betty la fea: La historia continúa, pero adaptada a los tiempos que se viven.

Hace 25 años, los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello se aventuraban en un proyecto que les cambió radicalmente la vida y que los hizo ser parte del libro de Récords Guinness al ser considerada la telenovela más exitosa de toda la historia.

A 23 años de haber concluido casi tres años de transmisiones, la dupla confesó a Excélsior que hubo un momento en que dudaron retomar los personajes de Betty Pinzón y Armando Mendoza.

Hace 10 años, por lo menos en mi caso, era un ‘no’ rotundo, hasta hace poco”, compartió Ana María Orozco, “pero en realidad todo dependía de cómo lo íbamos a abordar. Es algo que indiscutiblemente ha seguido vigente, ha sido un gran éxito, que ha sido una historia muy linda y muy potente que ha crecido inclusive con los años. Ha envejecido bien, de alguna manera, y cuando me llamaron quise escuchar primero, ver de qué se trataba y nos entusiasmó”, contó.

Lo que más les preocupaba a los actores era no regresar a un proyecto que siguiera el humor machista y a veces violento que se manejó, en ocasiones, en la telenovela escrita por Fernando Gaitán, como sucedió, por ejemplo, cuando Don Armando se enoja con Patricia Fernández (La peliteñida), porque no le pasó sus recados telefónicos; la toma bruscamente del cabello y la empieza a jalonear.

Aunque ambos saben que en aquel momento eran parte de una idiosincrasia latinoamericana y la gente lo normalizaba, hoy en día mucho de ese humor quedó rebasado ante los cambios culturales que ponderan el respeto y la cero violencia hacia la mujer. De tal suerte, ambos propusieron, para poder regresar, fungir como productores de la serie con tal de tener control y decisión sobre la historia.

Clásicos: Parte del Cuartel está de regreso en Ecomoda para acompañar a Betty, pero también esos personajes que fueron deleite del público o el solapador de Armando, Mario.

Siento que ser políticamente correcto frente a eso no ayuda mucho a identificar los problemas y a seguirlos poniendo sobre la mesa porque la realidad es que el machismo sigue existiendo, el feminicidio sigue existiendo, el chauvinismo sigue existiendo, la desigualdad y si tenemos productos que son políticamente correctos y que no ponen sobre la mesa los conflictos, vamos a empezar a obviar la realidad que no ha terminado de evolucionar socialmente en nuestros países. Nosotros eso lo discutimos mucho y sí habrá momentos en que eso se va a encontrar porque la sociedad no ha cambiado, el discurso ha cambiado y la sociedad está en un proceso evolutivo para cambiar ese discurso. El espectador, a través de la circunstancia y de la puesta en escena sabrá qué posición tomar”, reflexionó Jorge Enrique Abello.

Orozco, quien visitó nuestro país junto a Abello para promocionar esta serie que se estrena el 19 de julio por Prime Video, se sumó a lo expresado por su colega.

Hemos sido muy conscientes de esta nueva realidad y también hemos actuado en consecuencia. Obviamente hay personajes que son de cierta manera, tienen una esencia y unas características que no se pueden perder, pero sí hemos sido muy cuidadosos, hemos tenido en el radar todo lo que está pasando y estamos a la altura del contexto actual, no podemos hacernos de la vista gorda, en absoluto”, complementó la actriz colombiana de 51 años.

TE RECOMENDAMOS: ¡Tan divinos! Estos son los mejores memes inspirados en ‘Betty, la fea’

Lo último que vimos en Yo soy Betty… la feaes que el amor venció las diferencias y dificultades y Armando y Betty terminaron juntos, se casaron y tuvieron una bebé. La serie de 10 capítulos los mostrará ahora como padres de una adolescente y como una pareja separada y llena de conflictos y diferencias que deben tomar las riendas de Ecomoda para poder cumplir con una voluntad testamentaria, frente a la discrepancia de varios personajes como Marcela Valencia, Hugo Lombardi o Mario Calderón, personajes que están de vuelta.

Siguiendo la línea de los cambios culturales que se han dado en poco más de dos décadas, muchos de los fans de la novela quieren saber si Betty está convencida de seguir con un hombre que era muy ojo alegre.

Es buena pregunta de los fans. Betty se va a cuestionar su vida, sin embargo, don Armando es su gran amor. Es muy interesante porque tampoco se trata de castigar, el amor puede comprender muchas cosas, puede transformar y es lo lindo también que pasa en esta historia, esa exploración”, relató Orozco.

Convertidos en un fenómeno global, se les preguntó a los actores lo que se llevan de estos personajes.

Es un regalo de la vida, un aprendizaje enorme a nivel personal y también como actriz. Para mí ha sido un personaje muy importante, que me ha enseñado, que me ha aportado y que me ha acompañado. Es difícil dimensionar todo lo que pasó, sigo mi vida, trato de vivir mi vida normal, sigo actuando, hago mis cosas, pero esto es algo que me ha acompañado, por supuesto que ha habido oleadas y Betty está muy popular, pero creo que todos lo hemos llevado en general bastante bien, con mucho agradecimiento y muy contentos. Ha sido muy lindo”, contó emocionada Orozco.

Por su parte, Abello reflexionó sobre cómo ha vivido esta fama con un sentimiento de dualidad.

Justo lo hablábamos y coincidimos en que el fenómeno de Yo soy Betty… la fea es raro, es muy lindo, pero a la vez es muy raro porque eso no pasa en la vida de los actores comúnmente y es algo extraño que retomemos el proyecto 23 años después de que acabó. Que un actor haga algo y se convierta en un clásico, especialmente en Latinoamérica, que no pertenezca a Hollywood o al sistema más fuerte, pues es algo muy extraño. Eso no te pasa comúnmente y yo coincido con Ana que es una gran fortuna que eso pase, que es un privilegio enorme que hay que agradecer y que es un regalo muy bonito que nos dio la vida.

El poder estar en contacto con la gente, al paso del tiempo, es muy extraño, pero es bonito y que te vean con amor, con cariño y que te lo agradezcan es una bendición muy grande para nosotros”, relató el actor de 56 años.

Betty la fea: La historia continúa trae de vuelta a varios actores del melodrama con sus personajes: Marcela Valencia, Patricia Fernández, Hugo Lombardi, Nicolás Mora, Mario Calderón y parte del
Cuartel.

Cabe destacar que los más de 300 capítulos de la telenovela también están disponibles en Prime Video.

DE LA SERIE

  • Betty la fea: La historia continúa
  • Estreno:  Viernes 19 de julio por Prime Video.
  • 10 capítulos.
  • Se liberarán dos capítulos cada semana.
  • Elenco: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda, Mario Duarte, Zharick León, Juanita Molina, Julián Arango, Ricardo Vélez y Natalia Ramírez.
  • Género: Comedia.
  • País: Colombia.
  • Año: 2024.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto