Conecta con nosotros

México

Musk avisa que frena inversión en Nuevo León hasta después de las elecciones

Published

on

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del 2024, el magnate aseguró que Trump analiza aplicar grandes tarifas a los vehículos producidos en México, por lo que «no tiene sentido invertir mucho» en la nueva planta en Nuevo León.

«Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso, vamos a tener que ver como van las cosas políticamente», dijo Musk.

Agregó que intensifican labores en las plantas que ya producen para Tesla, dejando de lado inversión en Santa Catarina, Nuevo León: «Aún así estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente».

Esta redacción anticipó que la fuerte inversión de Musk a la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta que prometió el magnate junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A estos problemas se le suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, ahora durante el lapso de abril a junio apenas obtuvieron una ganancia neta de 1,480 millones de dólares, 45% menos que en el periodo del 2023.

Mientras se realizan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk apunta a seguir produciendo, incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto