Conecta con nosotros

México

“Muy vengativo”: Riva Palacio arremetió contra Gertz Manero por denuncia a la comunidad científica

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, académicos y personal administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusándolos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Raymundo Riva Palacio, en su columna para Eje Central, describió la manera en que el funcionario “utiliza la fuerza para embestir a sus rivales, a familiares o a cualquier persona que considere lo ha agraviado”.

El interés del Doctor en Derecho surgió de una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la cual tiene sospechas de la comunidad científica por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las dos razones por las que sería complicado que procediera la solicitud para ingresar a los acusados es que el juez dudó sobre que lo hechos hayan ocurrido en el Estado de México (Edomex) y que la Fiscalía no justificó las razones o motivos, por qué quiere que sean encarcelados en esa prisión donde están capos del narcotráfico o delincuentes que requieren de una alta seguridad

La acusación del fiscal tiene un enorme sabor a venganza, luego de que la comunidad científica se levantó a gritos y protestas porque Álvarez-Buylla lo aprobó como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia” expone el periodista.

La directora de Conacyt inició la denuncia pero no por los delitos que Gertz Manero persigue (Foto: Especial) La directora de Conacyt inició la denuncia pero no por los delitos que Gertz Manero persigue (Foto: Especial)

Cabe destacar que, de acuerdo con Riva Palacio, la directora de Conacyt ha estado comentando que ella nunca presentó una denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o delincuencia organizada. Su queja iba por el presunto financiamiento ilegal del al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Enrique Cabrero —miembro de la Academia de Ciencias, exdirector del Conacyt y del CIDE, catedrático en México, Francia y el Reino Unido— y Julia Tagüeña —doctorada en la Universidad de Oxford— son las personas que Gertz Manero quiere internar en la prisión de máxima seguridad, junto con otros científicos destacados de la comisión.

Un fiscal con ese talante vengativo es una amenaza para cualquiera, porque en cualquier momento puede inventar acusaciones contra quien le caiga mal o acomodar la ley a su agenda personal. Si al final del camino todo se le desmorona, como ha sucedido, habrá infligido un daño a su fama y reputación de manera irreversible, sin que eso parezca preocuparle” concluyó el reportero.

¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

El abogado tiene una larga trayectoria en cargos públicos y como parte de instituciones educativas (Foto: Presidencia de México)El abogado tiene una larga trayectoria en cargos públicos y como parte de instituciones educativas (Foto: Presidencia de México)

Nacido el 31 de octubre de 1939, es un abogado y político mexicano que ha estado a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2019 y será hasta el 2027 cuando se retire de sus funciones por disposición del Senado.

Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA) y se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su trayectoria es bastante amplia: fue Agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República, fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en dicho organismo; fue fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, fue Oficial Mayor en la dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.

El funcionario es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Estados Unidos mantendrá el cierre parcial de fronteras con México y Canadá hasta el 21 de octubre

Estados Unidos dijo el lunes que extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de octubre, las cuales impiden viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros, pese a la decisión de Ottawa de permitir el ingreso al país a los estadunidenses vacunados.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadunidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales.

Estados Unidos ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de covid-19.

La nueva extensión para octubre fue confirmada por el coordinador de la Casa Blanca para el covid-19, Jeff Zients, el mismo día en que se dio a conocer que Estados Unidos otra medida que involucra viajes aéreos.

En ese último aspecto, Zients dijo que todos los extranjeros que visiten contra el covid-19 a partir de noviembre y presentar una prueba negativa antes de abordar el avión.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“La ineptitud mata”: Anaya acusó que desaparición del Fonden causó muertes en Tula y el Chiquihuite

 

Esta mañana, el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, acusó que la decisión del Gobierno de México de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha cobrado la vida de personas que sufrieron las inundaciones en Tula, Hidalgo, así como el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

“Miles de familias más están sufriendo por las inundaciones, los sismos y sus consecuencias, ¿y qué hizo el Gobierno por increíble que parezca? Lo que hizo fue cancelar el Fonden. El fondo, el dinero guardado para ayudar en desastres naturales con el pretexto de siempre: la corrupción”, expuso Anaya en su video semanal.

Asimismo, señaló que la ineptitud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “mata” y cuestionó que haya desaparecido el Fonden bajo el argumento de corrupción, pues en lugar de perfeccionarlo, se decidió eliminarlo por completo, en tanto que recordó que siguen sin investigar a los hermanos del presidente, “quienes están filmados recibiendo fajos de dinero”.

“Igualito que cuando desaparecieron el seguro popular afectando a 15 millones de personas en plena pandemia. ¿Por qué esa idea de cancelar todo porque falla una parte?”, comparó.

(Foto: captura de pantalla)(Foto: captura de pantalla)

Finalmente, el excandidato propuso recuperar el método de financiamiento para la atención de desastres con reglas claras y un uso transparente del dinero, además de coordinar el trabajo de las dependencias involucradas “para que la ayuda llegue de manera inmediata a donde realmente se necesita”.

Información en desarrollo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto