Conecta con nosotros

Chihuahua

Nace un papión en el Zoológico de Aldama

Published

on

Esta semana se presentó el nacimiento de un papión o babuino en el Zoológico de Chihuahua, dio a conocer Alberto Hernández, director del llamado Santuario de los Animales, quien dijo que esta cría se encuentra en perfecto estado de salud y es protegida por su madre y la manada de su especie.

Explicó que el nuevo huésped es hijo de “Kira”, una hembra de seis años de edad y que los papiones son primates que forman parte de la familia de los mandriles, con hábitos terrestres, ya que rara vez suben a los árboles.

También adelantó que los visitantes al Zoológico de Chihuahua podrán conocer, además del papión bebé, a los tres cachorros de tigre de Bengala, así como a los cuatro ligres nacidos en mayo y que serán intercambiados con el zoológico de Tamaulipas por un canguro, dos cocodrilos, una pantera negra y un jaguar.

De los papiones señaló que llegan a vivir hasta cuarenta y cinco años en cautiverio y que en el caso de los animales que nacen en zoológicos, se vuelve imposible su liberación a sus áreas naturales, pues al no estar acostumbrados pueden morir en poco tiempo.

“Para eso procuramos atenderlos de la mejor manera y sirve para que los niños y niñas conozcan animales que sólo ven en libros, además que a muchos de ellos se les puede alimentar sin riesgos para las familias”, señaló.

El zoológico de Chihuahua, localizado en Aldama a 35 kilómetros de la capital del estado, permanece abierto de lunes a domingo.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto