México
Nacidos en febrero y marzo integrarán mesas directivas de casillas: INE
Los ciudadanos nacidos en febrero y marzo serán los integrantes de las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, de acuerdo con el sorteo del mes que será tomado como base para la insaculación de quienes contarán los votos.
La estrategia de capacitación electoral consiste en que los nacidos en el mes sorteado y el que le sigue, deberán ser tomados como base para la primera insaculación a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales.
En un comunicado, se informó que por primera vez se contemplará a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes consiguieron la mexicana por naturalización.
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que a partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las casi 155 mil mesas directivas de casilla, con una Lista Nominal de 88.4 millones inscritos al Padrón Electoral.
México
Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo
Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.
El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.
El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.
El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.
Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.
-
Chihuahua23 horas agoCongreso del Estado convoca a Reconocimiento al Mérito Deportivo 2026
-
Chihuahua23 horas agoFacultad de Artes de la UACH ofrece taller de cine en octubre
-
Política24 horas agoÓscar Avitia esperará decisión de Andrea Chávez antes de fijar postura
-
Política17 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
