Conecta con nosotros

Policiaca

Narcoviolencia en la frontera de Jalisco y Zacatecas: qué pelean los cárteles ahí

Hoy, el narcotráfico es la principal fuente de violencia que afecta a los municipios limítrofes de Jalisco y Zacatecas. Así lo advierten los últimos hechos de violencia en la región.

La ruta de 319 kilómetros de distancia, ha sufrido en los últimos meses la desprotección del Estado, y se ha generado el escenario propicio para que los cárteles invadan los municipios, aumenten los conflictos y la violencia.

Ese es el caso de Valparaíso —una ciudad del estado de Zacatecas, que se ubica en la región centro norte de México—, donde fueron asesinados cruelmente los paramédicos Luis Fernando Montes de Oca Armas y Octavio Chabelo Romero.

Los habitantes del municipio han visto cómo su vida ha dado un oscuro vuelco, pues han tenido que huir y vivir en la clandestinidad a consecuencia de las amenazas sufridas por el narcotráfico.

El 25 de junio las disputas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dejaron 18 muertos. Según medios locales, la balacera terminó en la comunidad de San Juan Capistrano, cerca del límite con Huejuquilla El Alto, Jalisco.

El medio Mural ha denunciado que los delincuentes operan en un tramo carretero que va desde Huejuquilla El Alto hasta Jesús María (Nayarit) y que también cruza un sector de Zacatecas y otro de Durango, vía que los huicholes utilizan para llegar a sus comunidades, a quienes se llevan a través de una red de caminos revestidos, terracería y brechas.

El primer grupo criminal en asentarse en la entidad fue el cártel de Los Zetas, cuando todavía eran brazo armado del Cártel del Golfo. Tras las captura de sus líderes, los hermanos Miguel Ángel, José, Omar, Alejandro y Ana Isabel Treviño Morales, Los Zetas se fragmentaron en diversas organizaciones: en el Cártel del Noreste — que tiene su base de operaciones en Tamaulipas —y Los Talibanes.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre estos tres grupos ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad. Aunado a esto, el problema se recrudeció con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación pues ambos buscan controlar la plaza y el tráfico de fentanilo, que tiene un importante auge en los Estados Unidos.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el Mayo Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Policiaca

Brutal golpiza contra mujer en San Juanito

Una usuaria de redes sociales de quien se reserva el nombre, denunció en su muro las condiciones que su hermana quedó a causa de los golpes que le propinó la pareja en esta comunidad.

“Así quería el Ministerio Público que fuera mi hermana, para poder levantarle la demanda” es así como se queja en primera instancia, acompañando el texto con la foto del rostro de una mujer con hematomas y lo que parece ser un derrame ocular.

Reclama que previamente, su hermana “acudió para que ellos como autoridad saquen de la casa de ella al maldito desgraciado de su pareja que desde que es un alcohólico la violenta en todos los sentidos”.

Agrega “pero lamentablemente los MP quieren ver a las mujeres casi muertas, para que pueda haber delito y poder tomar y escribir una denuncia”.

Finaliza su escrito diciendo que esto pasó el día de hoy en San Juanito, Chihuahua.

Cortesía: El Bordo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detenciones en Urique han creado “efecto cucaracha”

Tras los hechos violentos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que se han logrado varios aseguramientos de personas, droga, armas y vehículos con reporte de robo en la región y señaló esperar que esto continúe, hasta lograr la detención de los principales generadores de violencia.

Indicó que es probable que en la zona se haya ocasionado el efecto cucaracha y algunas personas se hayan retirado del lugar para trasladarse a otras regiones a continuar con los actos delictivos, sin embargo muestra de que no en todos los casos fue así es lo ya citado.

Loya Chávez manifestó a su vez que continúan en la búsqueda de los 2 turistas desaparecidos, quienes también fueron levantados por el líder criminal José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

“De momento no han sido localizados, seguimos haciendo rastreos, ayer personalmente estuve presente en los trasteros; la información que teníamos precisamente en Sisoguichi y Panalachi y la verdad es que no, no pudimos dar con ellos pero seguimos haciendo rastreos, sin embargo continuamos porque para nosotros es prioridad”: manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen a María Yenni “N” por lesionar y amputarle el dedo a su vecina

La Fiscalía General de Justicia de Edomex, en conjunto con la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, detuvieron a una mujer identificada como María Yenni “N”. 

La detenida de 33 años es investigada por el delito de lesiones dolosas, pues le habría amputado un dedo a una de sus vecinas. 

Autoridades detuvieron a la mujer durante un cateo en inmueble ubicado en avenida Hogares de Atizapán, en la unidad habitacional Hogares de Atizapán.

Violencia durante convivio

Tras su captura, la sospechosa fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación legal.

El delito por el cual es investigada ocurrió el pasado 14 de junio de 2020, en el área común del fraccionamiento mencionado mientras se realizaba un convivio. 

En algún momento de la convivencia, la detenida comenzó una discusión con su esposo, por lo que una de sus vecinas intervino para intentar calmarla.

Mordió su dedo hasta arrancarlo

María Yenni “N” habría agredido verbal y físicamente a la víctima, para después morderle el dedo meñique de la mano izquierda hasta amputárselo. 

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Estatal, comenzando con las investigaciones por el hecho delictivo de lesiones dolosas.

La imputada fue citada en diversas ocasiones sin que se presentara, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión y la orden de cateo, consiguiendo su detención. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto