Conecta con nosotros

Slider Principal

Necesaria, reforma electoral en Chihuahua: Corral

Published

on

“Es muy importante recuperar el planteamiento de que se necesita una reforma electoral, por los retos que trae consigo la legislación electoral federal, con la que Chihuahua tiene que homologarse”, declaró el gobernador Javier Corral, al asistir al Informe de Labores del Tribunal Estatal Electoral, correspondiente a las elecciones 2015-2016, a cargo del presidente del organismo, César Lorenzo Wong Meraz.
En acto celebrado en el recinto legislativo, el mandatario estatal retomó la propuesta del presidente del Tribunal, porque existen figuras que necesitan ser debidamente reglamentadas en la legislación electoral de Chihuahua, señaló, como la existencia de una casilla única para las elecciones en 2018, en que habrá comicios federales y locales.
Dijo que es preciso reglamentar la reelección, tanto de diputados como de alcaldes, y particularmente en lo relacionado con las candidaturas independientes, porque están establecidos los mínimos o básicos, en cuanto a su registro, pero no lo que sucede cuando ellos buscan su reelección, al igual que en el caso de los diputados de representación proporcional.
En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, César Lorenzo Wong Meraz, declaró que la Ley Electoral de Chihuahua, debe adecuarse a los lineamientos a nivel nacional, lo que redundará en beneficio de los chihuahuenses. Dijo que en el periodo que se informa, se atendieron 266 expedientes, más de mil 300 notificaciones y más de mil 500 acuerdos. Del total de los 156 expedientes impugnados, solo 14 sentencias fueron revocadas, para un 91 por ciento de las acciones sin modificación alguna.
El presidente del Tribunal Electoral, informó que se impulsaron talleres de derecho electoral, así como del procedimiento especial sancionador, sobre candidaturas independientes y de elaboración de sentencias, entre otros.
El funcionario dio a conocer que actualmente se revisa la elección de 170 presidencias seccionales, para emitir una resolución.

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto