Conecta con nosotros

Chihuahua

Necesario brindar mayores espacios de participación ciudadana: Consejo de la Sindicatura

Juan Carlos Montaño, presidente del Consejo Consultivo de la Sindicatura y representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que el trabajo que ha realizado la Sindicatura en materia de revisiones de obra pública sobresale de otras administraciones, por la combinación de juventud y experiencia en el equipo de la misma.

“Desde el inicio hasta ahorita han hecho un excelente trabajo, la verdad es que Amin ha configurado un equipo de trabajo muy joven y con experiencia; creo que desde que se creó la Sindicatura, nunca se había hecho tanto trabajo”, aseguró.

Además, expresó la necesidad de replicar en los tres niveles de gobierno la figura de Consejo Consultivo, con el fin de mejorar las instituciones, para beneficio de la ciudadanía, “porque así tenemos los ciudadanos información directa y creíble, porque participamos personas que no estamos en política y eso es sumamente importante, porque escuchamos lo que dicen los políticos, siendo ésta es una gran oportunidad para difundir la información y que sea más creíble”, enfatizó Montaño.

Por su parte, el titular del departamento de auditoría de obra, Luis Raúl Flores, dio a conocer que actualmente la Sindicatura se encuentra revisando un total de 20 obras públicas en el mes de noviembre, de las cuales ya se han concluido 14. Entre éstas destacan el puente de la avenida Valle Escondido misma que presenta un 95 por ciento de avance, así como la construcción de la Casa de la Juventud en la Cantera, con un 60 por ciento avance, además del parque “Explora tus Sentidos”, el cual cuenta con un 35 por ciento de avance físico, entre otras más.

En total, cuatro personas participan activamente en la revisión de obras y desde el 10 de octubre a la fecha, se han realizado 227 inspecciones para lograr que “el desarrollo de obra pu?blica tenga impacto directo e inmediato en la calidad de vida de las y los chihuahuenses, por eso es de vital importancia realizar inspecciones a los procesos de contratacio?n y al trabajo que hacen los contratistas que tienen a su cargo las obras municipales”, explicó Flores.

Entre los asuntos que tiene a su cargo revisar el departamento de obra, destaca que los procesos de licitación y/o adjudicación cumplan con la normatividad vigente, que se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos y además, que exista congruencia entre los avances físicos con los avances financieros para que las obras sean de la calidad que el municipio de Chihuahua se merece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Atendieron bomberos 15 incidentes por fugas y sobrecarga en tanques de gas

A raíz de que en las últimas horas bomberos de la ciudad atendieron 15 reportes derivados de fugas y sobrecarga en tanques de gas, al ser los propietarios o los mismos expendedores quienes por desconocimiento omiten esta indicación, se exhorta a la comunidad a prestar atención a ello, pues las consecuencias pueden derivar en accidentes o fatalidades.

Los cilindros de gas están fabricados para recibir cierta capacidad y por seguridad, ningún tanque debe llenarse a más del 85%, debido a que tienen una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, lo que evita que se sobrepresione el almacén.

Muchas personas ignoran esta riesgosa práctica, incluso algunos distribuidores, que puede concluir en flamazos, fugas, lesiones para los usuarios o reclamos innecesarios, además de generar mayor número de movilizaciones para los elementos del H. Cuerpo de Bomberos.

Los llamados calentones españoles son altamente vulnerables a esta mala práctica, al llevar instalado el tanque en la parte trasera, sin embargo, es recomendable que estos se ubiquen siempre al exterior de las viviendas.

Luis Ramón Corral Torresdey, coordinador de los apaga incendios del Municipio, dijo que debido a las bajas temperaturas que se han presentado recientemente, los elementos debieron atender 15 fugas, seis de ellas por exceso de carga al ser rellenados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto