Conecta con nosotros

Chihuahua

Necesario brindar mayores espacios de participación ciudadana: Consejo de la Sindicatura

Juan Carlos Montaño, presidente del Consejo Consultivo de la Sindicatura y representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que el trabajo que ha realizado la Sindicatura en materia de revisiones de obra pública sobresale de otras administraciones, por la combinación de juventud y experiencia en el equipo de la misma.

“Desde el inicio hasta ahorita han hecho un excelente trabajo, la verdad es que Amin ha configurado un equipo de trabajo muy joven y con experiencia; creo que desde que se creó la Sindicatura, nunca se había hecho tanto trabajo”, aseguró.

Además, expresó la necesidad de replicar en los tres niveles de gobierno la figura de Consejo Consultivo, con el fin de mejorar las instituciones, para beneficio de la ciudadanía, “porque así tenemos los ciudadanos información directa y creíble, porque participamos personas que no estamos en política y eso es sumamente importante, porque escuchamos lo que dicen los políticos, siendo ésta es una gran oportunidad para difundir la información y que sea más creíble”, enfatizó Montaño.

Por su parte, el titular del departamento de auditoría de obra, Luis Raúl Flores, dio a conocer que actualmente la Sindicatura se encuentra revisando un total de 20 obras públicas en el mes de noviembre, de las cuales ya se han concluido 14. Entre éstas destacan el puente de la avenida Valle Escondido misma que presenta un 95 por ciento de avance, así como la construcción de la Casa de la Juventud en la Cantera, con un 60 por ciento avance, además del parque “Explora tus Sentidos”, el cual cuenta con un 35 por ciento de avance físico, entre otras más.

En total, cuatro personas participan activamente en la revisión de obras y desde el 10 de octubre a la fecha, se han realizado 227 inspecciones para lograr que “el desarrollo de obra pu?blica tenga impacto directo e inmediato en la calidad de vida de las y los chihuahuenses, por eso es de vital importancia realizar inspecciones a los procesos de contratacio?n y al trabajo que hacen los contratistas que tienen a su cargo las obras municipales”, explicó Flores.

Entre los asuntos que tiene a su cargo revisar el departamento de obra, destaca que los procesos de licitación y/o adjudicación cumplan con la normatividad vigente, que se encuentren dentro de los programas de trabajo convenidos en los contratos y además, que exista congruencia entre los avances físicos con los avances financieros para que las obras sean de la calidad que el municipio de Chihuahua se merece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua a la espera de una nueva helada; temperaturas hasta -10

Chihuahua tendrá temperaturas de entre -10 y -5 grados centígrados.

El pronóstico para las próximas horas indica que el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensos (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Guerrero y Yucatán.

Las lluvias podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente de frío a muy frío y heladas al amanecer, en el noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; ráfagas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura se pronostica para el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto