Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Necesario reforzar la salud de la mujer: IMSS

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, las exhorta a cuidar de su salud, al igual que lo hacen con su familia, y les orienta sobre prevención y detección de padecimientos que pueden afectar su calidad de vida.
La mujer chihuahuense se enfrenta a múltiples enfermedades que puede llegar a desarrollar a lo largo de la vida, debido a factores genéticos, culturales, de hábitos alimenticios y de diferentes estilos de vida.
Entre los padecimientos con mayor incidencia están: diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cérvicouterino y de mama, informó la doctora Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado.
Sumado a esto, se enfrenta también a los daños asociados por distintos tipos de adicciones, cuya prevalencia ya no es exclusiva de los hombres, como el alcohol, tabaco, energizantes y sustancias de moda contenidas en productos para adelgazar.
Por esta razón, la doctora Avitia Talamantes informó que en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se llevan a cabo acciones permanentes enfocadas a la salud de la mujer para la detección de obesidad, diabetes, cáncer cérvico uterino, de mama, consejos para la autoexploración e identificación de factores de riesgo y asesoría nutricional.
Con el objetivo de hacer conciencia y fomentar la planificación familiar no sólo en el número de hijos que se desean tener, sino también bajo las mejores condiciones, se orienta a la pareja sobre aspectos preconcepcionales para que las expectativas del embarazo sean las óptimas y libres de complicación, agregó la profesional de la salud.
En la población femenina las necesidades en este sentido son mayores, debido a que son las personas con más largos periodos de confinamiento en rutinas hogareñas y suelen ver primero por la salud de sus hijos que por la propia.
Ante esto, los programas incluyen el exhorto a la activación física, como rutinas sencillas de caminata que sumen por lo menos 30 minutos al día, que a largo plazo impactarán positivamente en la salud.
Así, el IMSS invita a las mujeres para que cambien su estilo de vida, comiencen una vida sana y de autocuidado, adoptar una alimentación balanceada, activarse físicamente, acudir a revisión con su médico familiar por lo menos una vez al año, así como considerar esta opción al notar cualquier cambio repentino en su cuerpo y salud en general, pues entre más rápido se detecte, el pronóstico para cualquier enfermedad será más favorable.

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto