Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Necesario reforzar la salud de la mujer: IMSS

Published

on

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, las exhorta a cuidar de su salud, al igual que lo hacen con su familia, y les orienta sobre prevención y detección de padecimientos que pueden afectar su calidad de vida.
La mujer chihuahuense se enfrenta a múltiples enfermedades que puede llegar a desarrollar a lo largo de la vida, debido a factores genéticos, culturales, de hábitos alimenticios y de diferentes estilos de vida.
Entre los padecimientos con mayor incidencia están: diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cérvicouterino y de mama, informó la doctora Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado.
Sumado a esto, se enfrenta también a los daños asociados por distintos tipos de adicciones, cuya prevalencia ya no es exclusiva de los hombres, como el alcohol, tabaco, energizantes y sustancias de moda contenidas en productos para adelgazar.
Por esta razón, la doctora Avitia Talamantes informó que en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se llevan a cabo acciones permanentes enfocadas a la salud de la mujer para la detección de obesidad, diabetes, cáncer cérvico uterino, de mama, consejos para la autoexploración e identificación de factores de riesgo y asesoría nutricional.
Con el objetivo de hacer conciencia y fomentar la planificación familiar no sólo en el número de hijos que se desean tener, sino también bajo las mejores condiciones, se orienta a la pareja sobre aspectos preconcepcionales para que las expectativas del embarazo sean las óptimas y libres de complicación, agregó la profesional de la salud.
En la población femenina las necesidades en este sentido son mayores, debido a que son las personas con más largos periodos de confinamiento en rutinas hogareñas y suelen ver primero por la salud de sus hijos que por la propia.
Ante esto, los programas incluyen el exhorto a la activación física, como rutinas sencillas de caminata que sumen por lo menos 30 minutos al día, que a largo plazo impactarán positivamente en la salud.
Así, el IMSS invita a las mujeres para que cambien su estilo de vida, comiencen una vida sana y de autocuidado, adoptar una alimentación balanceada, activarse físicamente, acudir a revisión con su médico familiar por lo menos una vez al año, así como considerar esta opción al notar cualquier cambio repentino en su cuerpo y salud en general, pues entre más rápido se detecte, el pronóstico para cualquier enfermedad será más favorable.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto