Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Neumólogos destacan nuevas terapias para el asma

México, 21 Abr (Notimex).- El asma es una de las enfermedades respiratorias que más afectan a niños, jóvenes y adultos y, se estima que 10 por ciento de la población infantil de México la padece.
Previo al Día Mundial del Asma, que se conmemora el 5 de mayo, neumólogos indicaron que aunque por lo general se puede controlar, existen pacientes que continúan con síntomas a pesar de estar en tratamiento.

Esta condición clínica se conoce como asma persistente y hasta hace poco no había terapia para mejorar su salud y calidad de vida. De los 300 millones de personas que se estima la padecen en el mundo, 40 por ciento no controla los síntomas.

En conferencia de prensa, indicaron que en la actualidad se utilizan fármacos que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como es el caso del tiotropio, que desde hace más de 10 años se utiliza en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Dicho medicamento tiene una nueva indicación para adultos con diferentes grados de asma, expusieron.

El jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, Francisco Cuevas Schacht, comentó que el asma se caracteriza por una reacción inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que los afectados manifiestan episodios recurrentes de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico.

Se trata de un trastorno multifactorial donde intervienen mecanismos genéticos y medio ambientales. Inicia en la niñez y sus primeras manifestaciones suelen confundirse con otras enfermedades, explicó.

Con frecuencia es subdiagnosticada e inadecuadamente tratada, además de que por cada paciente diagnosticado hay otro que lo ignora, expresó Cuevas Schacht.

Detalló que el padecimiento debe tratarse reduciendo la exposición a factores desencadenantes o alérgenos como: pelo de mascotas, polvo casero, cambios de temperatura, contaminación, humo del tabaco, moho, polen, infecciones respiratorias y emociones fuertes (miedo, ira, estrés), además de llevar un tratamiento farmacológico de largo plazo.

La terapia inhalada es “piedra angular” en el manejo del asma bronquial e incluye el uso de medicamentos de mantenimiento, así como broncodilatadores anticolinérgicos de acción corta como solución de rescate en crisis asmáticas, abundó.

Si bien los síntomas son reversibles y pueden controlarse con la terapia habitual, más de 40 por ciento de los casos presentan asma persistente, lo que eleva el riesgo de exacerbaciones cuya gravedad, duración y frecuencia varía de una persona a otra, destacó.

Esta ausencia de respuesta al tratamiento puede deberse a múltiples causas como falta de apego, mal uso del medicamento y comorbilidad alérgica, entre otros factores, agregó.

A su vez, el director de la Clínica de Asma y Alergia del Hospital Médica Sur, Carlos Báez Loyola, reveló que hasta hace poco la única forma de ayudar a los pacientes sintomáticos era cambiarles el tratamiento o prescribirles dosis más altas.

Señaló que el año pasado las principales autoridades sanitarias en el mundo cambiaron el curso de la enfermedad al aprobar la nueva indicación de tiotropio, el broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada de más prescripción en el mundo, como tratamiento complementario en adultos con asma persistente.

“Esto significa un hito debido a que en los últimos años no han habido novedades sobre la diversidad de tratamientos para asma”, añadió.

Publicidad

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto