Conecta con nosotros

Política

Nicolás Maduro llegó a México para participar en la cumbre de la Celac: es su primer viaje oficial desde que la Justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico

El dictador de Venezuela, Nicolás Madurollegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.

El mandatario llegó al país “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogasposesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura. Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países caribeños, ha evitado salir de su Venezuela.

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro de tráfico de drogas y ha ofrecido 15 millones de dólares por su capturaEn marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro de tráfico de drogas y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.

Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.

“Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (…) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá”, dijo el mes pasado el mandatario venezolano.

Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversa con el dictador venezolano, Nicolás Maduro (Reuters)El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversa con el dictador venezolano, Nicolás Maduro (Reuters)

Acercamiento

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará en el Palacio Nacional por la mañana de este sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Maduro dijo a su llegada que que propondrá “crear una secretaría general de la Celac” con sede en Ciudad de México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.

Nicolás Maduro junto al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, antes de la cumbre de la CELAC (Europa Press)Nicolás Maduro junto al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, antes de la cumbre de la CELAC (Europa Press)

Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial”, dijo el mandatario a la televisora estatal venezolana VTV.

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”.

Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana. Ese fue su último viaje a un país democrático hasta ahora.

El gobierno de López Obrador se negó a reconocer al ex líder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista. Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México el pasado jueves.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba. Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

(Por Sofia Miselem y Esteban Rojas – AFP)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

Se registra Mario Vázquez en planilla de Marko Cortés por CEN del PAN

Este martes el diputado local de Chihuahua, Mario Vázquez Robles se registró ante la Comisión Organizadora Electoral como miembro de la planilla de Marko Cortés por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Con más de 110 mil firmas de militantes de todo el país, Marko Cortés se registró acompañado por su planilla conformada por Cecilia Patrón, compañera de fórmula por la Secretaría General del PAN, así como por hombres y mujeres que destacó son ejemplo de lucha y democracia en Acción Nacional.

En su mensaje, Marko Cortés reconoció la trayectoria de Mario Vazquez, su visión y el trabajo en equipo que por décadas ha desempeñado en Acción Nacional, así como su experiencia durante la dirigencia estatal del partido en Chihuahua.

Por su parte, Mario Vázquez agradeció ser parte del equipo de Marko Cortés y señaló que el PAN tiene una gran responsabilidad ya que es la alternativa para la ciudadanía ante la situación actual que se vive a nivel nacional.

Tras la entrega de documentación y firmas para el registro de esta planilla, la Comisión Organizadora Electoral del PAN señaló que se dará respuesta el próximo 23 de septiembre para realizar la campaña del 24 de septiembre al 23 de octubre y llevar a cabo la elección de dirigencia nacional el próximo 24 de octubre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“¡Se les cayó el teatrito!”: Loret de Mola se fue contra la 4T por el caso Israel Vallarta

La mañana de hoy, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que Israel Vallarta no podrá salir de prisión ya que tiene otro proceso abierto por secuestro, además de aquel famoso por el montaje presentado en televisión nacional.

Carlos Loret de Mola, quien conducía el programa en el que se transmitió en vivo la escenificación del arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, considera el anuncio de Adán Augusto como una victoria: “¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme!”.

 

En diversas ocasiones, durante su conferencia matutina, AMLO ha echado mano del caso de montaje para deslegitimar las críticas a su administración por parte de Loret de Mola. En algún momento incluso llegó a transmitir el video donde se ve el montaje orquestado por Genaro García Luna, el entonces director general de la Agencia Federal de Investigación.

Loret de Mola se lanzó contra Israel Vallarta para deslindarse de él y de su caso: “¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme! El secretario de Gobernación acepta que Israel Vallarta sigue en la cárcel no por el caso Cassez ni por ningún montaje, sino porque está acusado de OTRO SECUESTRO del que no tiene como zafarse”.

Israel Vallarta junto a Florence Cassez fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad mexicanas para después hacer un montaje para televisión de su detención. Durante el momento en que fueron privados de la libertad y la escenificación, Israel Vallarta fue víctima de tortura física, para coercionarlo a aceptar ante las cámaras que él había participado en el secuestro de dos personas junto a Florence Cassez. Ambos también fueron presentados ante las cámaras como miembros de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Israel Vallarta el día de su detención, hace casi 16 años (Foto: Especial)Israel Vallarta el día de su detención, hace casi 16 años (Foto: Especial)

Debido a esto, Vallarta era candidato para acceder a la libertad por el decreto presidencial de política carcelaria firmado por AMLO. El decreto beneficiará a las personas que no hayan recibido sentencia en más de 10 años, los adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves y todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del Protocolo de Estambul.

Adán Augusto dejó en claro esta mañana que Israel Vallarta “fue víctima de tortura; esta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul”, de tal forma que para el caso de secuestro en el que también fue inculpada Florence Cassez, Vallarta podría ser beneficiado por el decreto de AMLO.

Pero el secretario de Gobernación no detuvo su intervención ahí. Luego de hablar sobre la tortura a Vallarta, el funcionario continuó: “sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al Protocolo de Estambul, por lo tanto no puede ser beneficiario del decreto”.

Israel Vallarta no podrá salir en libertad con el Decreto Presidencial de Política Carcelaria (Foto: Cuartoscuro)Israel Vallarta no podrá salir en libertad con el Decreto Presidencial de Política Carcelaria (Foto: Cuartoscuro)

Para Loret de Mola, esta declaración fue suficiente para deslindarse del caso. Desde el montaje, el comentarista ha sido constantemente acusado de haber participado en la serie de engaños que han mantenido a Israel Vallarta en prisión por casi 16 años. Ahora, Carlos Loret se libera de la responsabilidad, y argumenta que, si Vallarta está en prisión, es por un caso diferente al del montaje.

En julio de este año, Loret de Mola compareció frente a un juez en calidad de testigo; junto a él, estaban Juan Manuel Magaña y Laura Barranco. Los tres trabajaban juntos en el programa conducido por Carlos Loret.

Según Magaña y Barranco, su conductor siempre tuvo conocimiento de que lo que estaban proyectando era un montaje. Sin embargo, Loret de Mola se mantuvo firme en su postura, según la cual él no tenía conocimiento de nada. “Por años me han acusado del montaje de Cassez. Hoy volví a comparecer sobre el caso Cassez-Vallarta. Tuve un careo con mis dos principales acusadores, dos excompañeros de trabajo que han hecho del ataque a mi persona un modus vivendi”, agregó Loret de Mola en un video publicado después de la comparecencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto