TikTok se ha convertido en una aplicación a la que tienen acceso cada vez más niños. Muchos de ellos supervisados por los padres, suben videos en los que se muestran cocinando, aprendiendo a jugar futbol, imitando a su artista favorito o bailando.
Sin embargo, en uno de tantos videos subidos a la plataforma, una niña se dio cuenta de los abusos sexuales que su abuelo cometía en contra de su hermana. Al hacer zoom, se dio cuenta como el hombre realizaba tocamientos contra la otra niña, debajo de las sábanas.
Las imágenes, que fueron subidas a la aplicación a mediados del mes de julio, en Chile, muestran a una niña bailando y, al fondo, se ve a un adulto mayor de 61 años -quien responde al nombre de Juan Collío- acostado en una cama con otra niña, aparentemente, tocándola bajo las sábanas.
Cuando la niña que está grabando el video se da cuenta, se acerca a la cama con el teléfono celular para grabar a su abuelo, quien sólo responde con un «no me estés sacando fotos», mientras continúa tocando a la niña que, de acuerdo a medios locales, tiene apenas once años.
La menor subió el video a la plataforma provocando no sólo la indignación de quienes tuvieron acceso a él, sino también la rápida detención de este hombre a través de presiones de colectivos feministas chilenos.
De acuerdo a la información proporcionada por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, el acusado es pareja de la abuela de estas hermanitas y se investiga también si la niña que grabó la escena también llegó a ser víctima de Collío.
El fiscal local, Ricardo Sobarzo, señaló que el hombre ya contaba con denuncias previas por aparentes abusos sexuales. «Por consiguiente, a fin de poder acreditar una posible reincidencia en estos hechos, se derivaron los antecedentes a la Fiscalía correspondiente», indicaron las autoridades.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir, impartió la plática Cultura del Agua a estudiantes de la Universidad Humanitas.
Durante el encuentro, compartió las principales acciones para contribuir al cuidado del recurso hídrico, entre ellas tomar duchas de cinco minutos, respetar los horarios de riego, reportar el desperdicio de agua y adoptar hábitos cotidianos que fomenten su uso responsable.
Falomir invitó a las y los estudiantes a sumarse a la protección del agua mediante la conformación de los Comités Aguardianes, desde donde podrán impulsar campañas digitales y diversas actividades dentro del plantel para promover el cuidado del recurso hídrico.
Además, recordó que la aplicación móvil de Los Aguardianes permite reportar fugas y desperdicios de agua potable, registrar acciones de ahorro y obtener recompensas gracias a los más de 70 patrocinadores que respaldan esta iniciativa.
Con estas acciones, la JMAS Chihuahua fortalece la participación de las instituciones educativas en el cuidado del agua e impulsa iniciativas que contribuyen a garantizar un futuro hídrico más sostenible para el municipio.