Conecta con nosotros

México

Niña señalada por alcalde de «obesidad espantosa» ya no quiere ir a la escuela

Published

on

Nancy, la menor de cinco años que fue señalada de tener «obesidad espantosa» por el alcalde de Ahome, Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ya no quiere ir a la escuela.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) informó que la menor no se ha presentado a clases y se está analizando la posibilidad de cambiarla de plantel.

La titular de Sippina, Margarita Urías Burgos, dijo que además de la niña, también su madre -quien padece diabetes- sufrió implicaciones psicológicas, por lo que ambas recibirán atención médica.

Personal de la escuela y alumnos del Centro de Educación Inicial Indígena del poblado Goros 2 recibieron indicaciones de cómo deben tratar a Nancy luego de la ofensa por el alcalde, informó El Siglo de Torreón.

No fue mi intención lastimar a la niña: pide disculpa alcalde
Tras las críticas por la expresión del alcalde, «Billy» Chapman, pidió disculpas a la estudiante y su familia a través de un video en Facebook en la cuenta del ayuntamiento.

«Enviar mis más sentidas disculpas, porque muy posiblemente haya yo cometido un exceso cuando estuve en la escuela de educación inicial en el pueblo de Goros con la niña Nancy».

Según el alcalde de Ahome su intención era dialogar con autoridades escolares sobre la obesidad infantil y atender el problema.

A pesar de su disculpa, Manuel Antonio, el padre de la menor, dijo para El Debate que «no se le ponga enfrente» el alcalde en caso de que busque un encuentro con su familia.
También, casi todos los partidos en el Congreso local -excepto el PT, al que pertence el presidente municipal y ganó la elección en coalición con Morena- reprobaron su actitud y plantearon reformar la ley para hacer exámenes psicológicos a quienes aspiren a un cargo público.

sdp noticias

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto