Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niñas nigerianas secuestradas se reencuentran con familias

Published

on

Las 82 niñas nigerianas liberadas recientemente después de más de tres años en cautiverio del Boko Haram se reencontraban con sus familias por primera vez.

Algunas de las familias estaban en Abuya, la capital, donde fueron transportadas las niñas luego de su liberación a principios de mes.

Fue el número mayor de rehenes liberadas desde que Boko Haram secuestró a 276 niñas chibok de su escuela en 2014. Cinco comandantes del grupo extremista fueron liberados a cambio de las niñas, y el gobierno de Nigeria ha dicho que hará más intercambios para conseguir el regreso de las otras 113 niñas.

Muchas de ellas, en su mayoría cristianas, fueron forzadas a casarse con los extremistas y han tenido hijos.

Unas 113 siguen desaparecidas.

Algunas se han radicalizado y se han negado a regresar. Se teme que algunas han sido usadas en ataques suicidas.

El secuestro en masa de abril del 2014 atrajo la atención internacional sobre la mortífera insurgencia de Boko Haram en el norte de Nigeria, con miles de asesinatos y secuestros.

Desató el lanzamiento de una campaña internacional que atrajo el respaldo de diversas figuras, incluyendo la entonces primera dama estadounidense Michelle Obama.

Miles de personas han sido secuestradas en la insurgencia de ocho años de los extremistas y más de 20 mil han muerto.

La libertad de las 82 niñas este mes se produjo luego que un grupo inicial de 21 niñas fue dejado en libertad en octubre.

El gobierno de Nigeria ha admitido que negoció su libertad con Boko Haram, con mediación de Suiza y la Cruz Roja Internacional.

Excelsior

Nota Principal

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere en accidente en helicóptero

Published

on

By

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió en un accidente en helicóptero, confirmó el gobierno iraní tras movilizar a los servicios de emergencia para localizarlo; ¿qué le pasó?

El accidente en helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se da en medio del conflicto que existe en Medio Oriente, por la guerra entre Israel y Hamás que ha alcanzado a la nación en semanas recientes.

De acuerdo con la información más reciente, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ya fue encontrado, mientras que Hamás, expresó su preocupación por el accidente.

Los equipos de rescate de Irán encontraron durante la madrugada del lunes 20 de mayo los restos del helicóptero accidentado y reportan que por ahora: “no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica.

Unas 15 horas después de la desaparición del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, mientras las operaciones de rescate se desarrollaban en “condiciones difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla.

El gobierno de Irán confirmó a través de su cuenta de X la muerte de Ebrahim Raisi y de otros pasajeros, publicando fotos de los fallecidos con la leyenda “A Allah pertenecemos y a Él regresaremos”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto