Chihuahua
Niñas y niños encabezan Pleno Infantil del ICHITAIP por Día de la Niñez
El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública realizó su Pleno Infantil 2026 como parte de la conmemoración del Día de la Niñez, con la participación de estudiantes de primaria ganadores del Décimo Concurso de Dibujo “Crea al guardián o guardiana de mis datos personales”.
Durante el acto, el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán llamó a los menores participantes a difundir que en Chihuahua existe una institución encargada de proteger dos derechos humanos: el acceso a la información pública y la protección de datos personales.
La jornada fue encabezada por el funcionario y por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez. En la sesión participaron como comisionados infantiles Jonathan Eduardo S. T., alumno de la primaria República de Argentina, ubicada en Ciudad Juárez; Ian Ernesto A. C., de la primaria Sector Obrero, en Meoqui; y Valery Jimena H. E., de la primaria Gabriel Tepórame, del municipio de Guachochi, quien ocupó la presidencia del pleno.
Durante su mensaje, Facio Guzmán pidió a los estudiantes recordar que en el estado existe un órgano encargado de defender esos derechos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.
Como parte del ejercicio, la niña y los dos niños integrantes del Consejo General infantil resolvieron un caso hipotético relacionado con acceso a la información y protección de datos personales. El asunto planteaba la solicitud de una madre de familia que buscaba obtener videograbaciones de estudiantes en una escuela.
En la décima edición del concurso se recibieron 245 dibujos enviados por alumnas y alumnos de planteles ubicados en municipios como Aldama, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Buenaventura, Juárez, Carichí, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Bocoyna, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ocampo, Parral, Morelos, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Ahumada, Satevó y Saucillo.
Las y los participantes debieron crear un personaje original, como héroe, heroína, guardián, criatura, robot o avatar, que representara la protección de datos personales en entornos digitales y cotidianos.
Los tres ganadores recibieron un reconocimiento oficial, una tableta electrónica y un kit institucional infantil.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política2 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
