Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niño de 12 años fue arrestado por intentar atentado en Alemania

Published

on

Un niño de 12 años, de nacionalidad alemano-iraquí fue detenido por intentar cometer un atentado explosivo en un bazar de Navidad de la occidental ciudad de Ludwigshafen, informó hoy la Fiscalía Federal alemana.

El menor, quien desde el pasado verano pensaba viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (EI), fue detenido el 5 de diciembre pasado, cuando se desplazó al bazar navideño del centro de la ciudad y abandonó una mochila llena de explosivos de fabricación casera.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el niño fue “fuertemente radicalizado” a través de internet e «instigado» por un miembro desconocido del grupo terrorista radical que opera en Siria e Irak, reveló el semanario alemán Focus.

“La investigación apunta a que el explosivo no estalló a causa de una falla en el detonador y a que, gracias a un transeúnte que alertó sobre el paquete sospechoso, la policía pudo llegar al lugar de los hechos y controlar la situación”, indicó un portavoz de la Fiscalía Federal en Karlsruhe.

Además, el menor también habría colocado un frasco de vidrio lleno de clavos para que actuasen como metralla en el momento de la explosión, destacó la fuente, sin dar detalles sobre la identidad del “pequeño terrorista”.

«Con el objetivo de no entorpecer la investigación, no podemos dar más datos», señaló un portavoz del Ministerio Público.

Las autoridades alemanas tratan ahora de determinar el trasfondo del presunto ataque y la peligrosidad que podrían entrañar los materiales utilizados en la fabricación del explosivo.

 

Noticias MVS

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto