Conecta con nosotros

Chihuahua

Niño genio chihuahuense va al mundial de Matemáticas en la India

Con tan sólo 11 años de edad, Luis Alejandro Alcaraz Orozco, originario de la ciudad de Chihuahua y estudiante de sexto grado de la Escuela Primaria División del Norte en la capital del Estado, tendrá una experiencia única, al ser integrante de delegación mexicana que participará en el International MathematicsCompetition que se realizará en la City Montessori School, RDSO Campus, Lucknow, India, del 25 al 31 de julio.
Su pase a la justa internacional fue posible gracias a la medalla que obtuvo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, aunque previamente tuvo que avanzar desde la etapa regional, municipal y estatal.
La competencia que se llevará a cabo en la India se divide en dos niveles, Key Stage II (para primaria) y Key Stage III (para secundaria). Cada país puede participar con a lo más dos equipos de cada categoría.
El chihuahuense quedó seleccionado para formar parte del equipo de primaria, junto con dos niños de Nuevo León, Luis Eduardo Martínez Aguirre y Fernando Álvarez Ruiz, y uno de Yucatán, Jacobo de Juan Millón.
Comentó que su pasión por las matemáticas inició gracias a su maestra de quinto grado, Yaneth Regalado, quien en todo momento le reconoció sus habilidades en esa materia y quien lo inscribió en la competencia regional, hasta finalmente llegar al evento internacional.
“Me siento un poco nervioso, es la primera competencia tan grande a la que voy, es un sueño que poco a poco se va logrando”.
Comentó que para llegar de la mejor forma preparado al evento, todos los días entrena con un grupo de maestros que le plantean una serie de problemas, los que tiene que responder, así como explicar el procedimiento y la lógica que utilizó.
Consciente de que todo sacrificio trae su recompensa, el estudiante de sexto grado de primaria dio a conocer que prácticamente no tiene algún pasatiempo en especial, la mayor parte del día posterior a sus clases lo dedica a prepararse.

Fuente: Cambio 16

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua a la espera de una nueva helada; temperaturas hasta -10

Chihuahua tendrá temperaturas de entre -10 y -5 grados centígrados.

El pronóstico para las próximas horas indica que el Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias persistentes con acumulados torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensos (de 75 a 150 mm) en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Guerrero y Yucatán.

Las lluvias podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá ambiente de frío a muy frío y heladas al amanecer, en el noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; ráfagas de 60 a 80 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura se pronostica para el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto