El anuncio realizado de que iniciarían las clases este lunes en Nueva Jerusalén, quedó sólo en eso, pues los menores siguen sin asisistir a la escuela a una semana de que inició el ciclo escolar en el país.
El vocero de los integrantes del llamado bloque liberal, Emiliano Juárez, dijo que su propuesta sigue siendo que las clases sean dentro del poblado, pues de otra forma es ceder ante el grupo religioso.
“Queremos la escuela en la comunidad o en el predio que sugerimos (un terreno en que se ubica a la entrada de Nueva Jerusalén).
“La escuela que está en La Injertada, está muy chiquita, sus niños ya abarcaron la capacidad y no hay salones disponibles para recibir a los nuestros. Son como tres mil o cuatro mil metros, los cuales no sirven para el preescolar, primaria y telesecundaria”, indicó el líder de los denominados laicos.
A su vez, Julio Hernández, vocero del gobierno del estado de Michoacán, aseguró que para resolver el conflicto a corto plazo, los niños tienen que trasladarse al plantel de La Injertada, que se encuentra a 500 metros de Nueva Jerusalén, además de que proveerían a los estudiantes de un transporte pagado por el gobierno; sin embargo confirmó que dicha propuesta hasta el momento no ha sido aceptada.
“Evidentemente fincarle acciones penales a quienes se estén oponiendo permanentemente al imperio de la ley, es un asunto que tiene 40 años, evidentemente no se puede solucionar de la noche a la mañana”, indicó en entrevista radiofónica. El vocero confirmó que también se buscará ejercer acción penal en contra de quienes están impidiendo que se impartan clases.
Por su parte Juan Carlos Téllez, vocero del líder religioso, Martín de Tours, advirtió que el gobierno estatal será culpable si se da “un enfrentamiento” entre los grupos
LLEGAN A NUEVA JERUSALÉN 200 POLICÍAS. Asimismo, alrededor de 200 efectivos de las fuerzas de la policías federales y agentes estatales, a bordo de 25 vehículos, arribaron a la entrada de la comunidad debido a un reporte de que había un enfrentamiento.
Dos horas más tarde y después de reunirse con los grupos tradicionales y los laicos, se retiraron sólo con el compromiso de que se haría un reporte para la Secretaría de Seguridad sobre la situación que impera en el lugar.
Córdova busca mediar por la vía del diálogo
El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, consideró que más que acciones que pudieran ocasionar violencia en el poblado de Nueva Jerusalén hay que buscar por la vía del diálogo la solución que permita a los niños de esa comunidad estudiar.
Recordó que esa comunidad es dominada no por una agrupación religiosa, sino por una secta, por lo que se deben analizar varios aspectos, el religioso y, la situación política que ha incidido en la educación.
“Se está haciendo un esfuerzo para evitar que vaya a haber reacciones violentas; que sí es muy fácil actuar con toda la autoridad, pero este puede tener sus efectos. Entonces, esto hay que ir haciéndolo con cuidado”, expresó.
Marchan menores; quieren su escuela
Más de 500 niños se unieron a sus progenitores en el reclamo para pedir justicia y el derecho a la educación
Por Redacción La Razón
Luego de una reunión de información que sostuvieron los padres de familia, que piden el restablecimiento del ciclo escolar, realizado en una casa de la periferia de Nueva Jerusalén, varios niños que acompañaban a sus progenitores se unieron y empezaron a entonar el himno nacional para caminar dándole vuelta a la manzana y pedir justicia y el regreso a clases.
Los seguidores de Martín de Tours por altavoces conminaron a sus seguidores para supuestamente hacer frente a quienes, según ellos, pretendían hacer una marcha.
Luego de que autoridades federales y estatales anunciaran que las clases iniciarían con normalidad ayer en la Nueva Jerusálen, los niños, aun con uniformes escolares reclamaron su derecho a la educación, entonando el himno nacional que al igual que la bandera no es reconocido por los religiosos.
Con mantas en las que se leía “Exigimos educación laica y gratuita Art. 3” y “Fanatismo e ignorancia han secuestrado las escuelas de nuestros hijos nuestro futuro”, caminaron a pesar del llamado de los fanáticos de la Virgen del Rosario.
Alrededor de 270 niños no han podido comenzar el ciclo escolar debido a la resistencia del grupo religioso de la zona, que considera que en las escuelas laicas enseñan a los niños “cosas del diablo”, como educación sexual.
You must be logged in to post a comment Login