Conecta con nosotros

México

Niños de Nueva Jerusalén siguen sin clases

El anuncio realizado de que iniciarían las clases este lunes en Nueva Jerusalén, quedó sólo en eso, pues los menores siguen sin asisistir a la escuela a una semana de que inició el ciclo escolar en el país.

El vocero de los integrantes del llamado bloque liberal, Emiliano Juárez, dijo que su propuesta sigue siendo que las clases sean dentro del poblado, pues de otra forma es ceder ante el grupo religioso.

“Queremos la escuela en la comunidad o en el predio que sugerimos (un terreno en que se ubica a la entrada de Nueva Jerusalén).

“La escuela que está en La Injertada, está muy chiquita, sus niños ya abarcaron la capacidad y no hay salones disponibles para recibir a los nuestros. Son como tres mil o cuatro mil metros, los cuales no sirven para el preescolar, primaria y telesecundaria”, indicó el líder de los denominados laicos.

A su vez, Julio Hernández, vocero del gobierno del estado de Michoacán, aseguró que para resolver el conflicto a corto plazo, los niños tienen que trasladarse al plantel de La Injertada, que se encuentra a 500 metros de Nueva Jerusalén, además de que proveerían a los estudiantes de un transporte pagado por el gobierno; sin embargo confirmó que dicha propuesta hasta el momento no ha sido aceptada.

“Evidentemente fincarle acciones penales a quienes se estén oponiendo permanentemente al imperio de la ley, es un asunto que tiene 40 años, evidentemente no se puede solucionar de la noche a la mañana”, indicó en entrevista radiofónica. El vocero confirmó que también se buscará ejercer acción penal en contra de quienes están impidiendo que se impartan clases.

Por su parte Juan Carlos Téllez, vocero del líder religioso, Martín de Tours, advirtió que el gobierno estatal será culpable si se da “un enfrentamiento” entre los grupos

LLEGAN A NUEVA JERUSALÉN 200 POLICÍAS. Asimismo, alrededor de 200 efectivos de las fuerzas de la policías federales y agentes estatales, a bordo de 25 vehículos, arribaron a la entrada de la comunidad debido a un reporte de que había un enfrentamiento.

Dos horas más tarde y después de reunirse con los grupos tradicionales y los laicos, se retiraron sólo con el compromiso de que se haría un reporte para la Secretaría de Seguridad sobre la situación que impera en el lugar.

Córdova busca mediar por la vía del diálogo

El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, consideró que más que acciones que pudieran ocasionar violencia en el poblado de Nueva Jerusalén hay que buscar por la vía del diálogo la solución que permita a los niños de esa comunidad estudiar.

Recordó que esa comunidad es dominada no por una agrupación religiosa, sino por una secta, por lo que se deben analizar varios aspectos, el religioso y, la situación política que ha incidido en la educación.

“Se está haciendo un esfuerzo para evitar que vaya a haber reacciones violentas; que sí es muy fácil actuar con toda la autoridad, pero este puede tener sus efectos. Entonces, esto hay que ir haciéndolo con cuidado”, expresó.

Marchan menores; quieren su escuela
Más de 500 niños se unieron a sus progenitores en el reclamo para pedir justicia y el derecho a la educación

Por Redacción La Razón

Luego de una reunión de información que sostuvieron los padres de familia, que piden el restablecimiento del ciclo escolar, realizado en una casa de la periferia de Nueva Jerusalén, varios niños que acompañaban a sus progenitores se unieron y empezaron a entonar el himno nacional para caminar dándole vuelta a la manzana y pedir justicia y el regreso a clases.

Los seguidores de Martín de Tours por altavoces conminaron a sus seguidores para supuestamente hacer frente a quienes, según ellos, pretendían hacer una marcha.

Luego de que autoridades federales y estatales anunciaran que las clases iniciarían con normalidad ayer en la Nueva Jerusálen, los niños, aun con uniformes escolares reclamaron su derecho a la educación, entonando el himno nacional que al igual que la bandera no es reconocido por los religiosos.

Con mantas en las que se leía “Exigimos educación laica y gratuita Art. 3” y “Fanatismo e ignorancia han secuestrado las escuelas de nuestros hijos nuestro futuro”, caminaron a pesar del llamado de los fanáticos de la Virgen del Rosario.

Alrededor de 270 niños no han podido comenzar el ciclo escolar debido a la resistencia del grupo religioso de la zona, que considera que en las escuelas laicas enseñan a los niños “cosas del diablo”, como educación sexual.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto