Conecta con nosotros

México

Niños llevaron a su abuelo a vacunar en una carreola

Ante la pandemia por COVID-19 que azota a México, una de las mayores preocupaciones para las familias es que sus seres queridos se encuentren lo más sanos y seguros posibles. Por lo que, la población ha implementado todo tipo de medidas para evitar que el virus le llegue a alguien que aman.

Tal fue el caso de unos niños en San Isidro Monjas, Oaxaca, que adaptaron una vieja carreola de bebé a forma de silla de ruedas para que su abuelo pudiera acudir hasta el centro de vacunación correspondiente y recibiera su vacuna contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con la periodista local, Paulina Ríos, un niño de 7 años, acompañado de su hermano de 11 acudieron solos con la persona mayor para que esta pudiera recibir el antídoto.

En el video puede observarse al abuelo de los menores sentado en la carreola, portando el cubrebocas y con un bastón en la mano. Además, se vislumbra a uno de los encargados de la sede, conducir el particular vehículo para llevarlo al área administrativa y, posteriormente, a la aplicación del antígeno.

Ante esta situación, las reacciones por parte de los internautas no se hicieron esperar y muchos se mostraron conmovidos ante las imágenes compartidas por la reportera.

“Un niño de 11 trasladando a su abuelo en carriola de bebé con todo su esfuerzo para protegerlo del virus. Toca mi corazón profundamente . Ese niño un ganador y ese abuelo un gran coach… ambos preparados para impartir una cátedra de resiliencia”, señaló una usuaria de Twitter.

Asimismo, otros recordaron que el periodo de elecciones estaba cerca y exhortaron a los candidatos a apoyar con insumos y equipo a las personas de la tercera edad que lo necesitaran.

“Ojalá algún candidato en su infinita misericordia de esta temporada electoral, piense que el señor ira en la silla de ruedas, del dinero de nosotros y con ayuda de su partido, no le hace que tenga el logo a final de cuentas, sirvan para algo…”, sentenció @fofobservador.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Si eres pensionado y tienes familiares que dependen de ti, así puedes recibir apoyo extra

Las pensiones que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son otorgadas a todos los trabajadores afiliados, una de ellas es por cesantía en edad avanzada o vejez.

La pensión se otorga al asegurado del IMSS que, al cumplir los 60 años de edad ha acumulado 500 o mil 250 semanas que establece como mínimo la Ley del Seguro Social.

Cuando los pensionados tienen familiares en línea directa que dependen de ellos, pueden recibir un apoyo monetario extra por medio de la asignación familiar.

¿En qué consiste la asignación familiar por la que te dan dinero extra a tu pensión?
La asignación familiar que se otorga al pensionado, consiste en una ayuda de hasta 15% cuando tenga dependientes económicos: su esposa o concubina, hijos, o ascendientes (padres).

Si bien ese porcentaje se otorga como ayuda al pensionado con los gastos de manutención para su familia, dejará de dársele cuando fallezca el familiar.

¿Cuáles son los requisitos para la pensión por cesantía en edad avanzada?

El IMSS señala que los requisitos para acceder a este tipo de pensión son:

-Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997
-Tener 60 años de edad al momento de solicitar la pensión
-Estar de baja ante el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
-Tener cuando menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS
-Estar dentro del período de conservación de derechos, que es igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales, contando desde tu fecha de baja
-Montos de apoyo para pensionados

La ayuda económica que se otorgará al pensionado, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 es la siguiente:

-15% por esposa o concubina
-10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años
-10% por cada uno de los hijos de 16 a 25 años, si estudia en escuelas oficiales del Sistema Educativo Nacional, únicamente si no se encuentra en el régimen obligatorio del IMSS
-10% por cada hijo que no pueda mantenerse por sí mismo por estar inhabilitado en lo físico o lo psicológico para el trabajo. Se hará el pago hasta que deje de existir la inhabilitación sin que importe la edad
-Si el pensionado no tiene esposa, concubina, ni hijos se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran en lo económico de él; si el pensionado sólo tiene uno de sus padres también se le concederá la ayuda asistencial de 10%

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aprueba Senado acción de inconstitucionalidad como medio de control para proteger nuestra Constitución Política

Con la finalidad de salvaguardar la democracia y legalidad del marco jurídico mexicano, el Senado de la República aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los incisos A) y B) de la fraccio?n II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de promover la acción de inconstitucionalidad en aquellas leyes que sean contradictorias o sobrepasen lo establecido en la Constitución Política.

Al hablar a favor del dictamen, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que se busca facultar al 33% de las y los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para que promuevan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la posible contradicción a lo establecido en nuestra Carta Magna, de las adiciones o reformas a las constituciones locales que realicen las Legislaturas de las entidades federativas.

En tribuna, el legislador morenista, detalló que la acción de inconstitucionalidad es uno de los medios de control de la regularidad constitucional que tenemos en México. Es un recurso legal con el que cuentan diversos entes jurídicos, para cuidar el andamiaje constitucional y denunciar la posible contradicción entre nuestra Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía, ya sea una ley, un tratado internacional, un reglamento o decreto. Es a través de este medio de control que se busca preservar y mantener la supremacía de nuestra Constitución.

“La acción de inconstitucionalidad, a diferencia de la controversia constitucional, alude al control abstracto de constitucionalidad, lo que significa que para promoverla no es necesario que exista un agravio concreto, sino el sólo hecho de ir en contra de lo establecido constitucionalmente. Es a través de la acción de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez total o parcial de la norma impugnada” complementó el congresista.

Dijo Pérez Cuéllar que la acción de inconstitucionalidad constituye uno de los más importantes medios de control de nuestro sistema jurídico, principalmente por el alcance del sentido de sus resoluciones que tienen efectos generales, lo que beneficia a todos los gobernados.

Es en este sentido, aseveró que el Dictamen recobra gran importancia, toda vez que, a través de las reformas a los incisos a) y b) de la fraccio?n II del artículo 105 constitucional se busca que las constituciones locales estén acordes a lo establecido en la Constitución General, por lo que, si una Legislatura local reforma su constitución, lo tiene que hacer a la luz de nuestra Constitución, sin sobrepasar facultades y sin establecer preceptos en contra de ella.

De tal manera que, el Congreso de la Unión ahora tendrá? la facultad de promover, con el 33% de los integrantes, ya sea de la Cámara de Diputados o del Senado de la República, una acción de inconstitucionalidad para atacar aquellas reformas que se hagan a nivel local, en este caso, a las constituciones locales, que se opongan a la Constitución que nos rige a las y los mexicanos.

Resaltó el senador chihuahuense, que no se busca ir en contra de la autonomía e independencia que gozan todas las entidades federativas y sus Legislaturas, si no, que más bien se busca fortalecer la regularidad constitucional y proteger nuestro marco constitucional.

Concluyó que el Senado de la República, como garante del Pacto Federal tiene el compromiso de velar porque dicho pacto se mantenga y que es su deber como Legisladores proteger nuestra Constitución Política, en este caso, a través de un medio de control como lo es la acción de inconstitucionalidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto